Efectividad de la electroestimulación en el período pre-quirúrgico sobre la evolución de fracturas diafisiarias de fémur

Autores/as

  • MC Bustos Nuevo Hospital San Antonio de Padua, Rio Cuarto y Universidad de Mendoza sede Rio Cuarto.
  • MS Lo Presti Cátedra de Metodología de la Investigación y Bioestadística. Escuela de Kinesiología y Fisioterapia. FCM. UNC.

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21499

Palabras clave:

terapia por estimulación eléctrica, reposo en cama, fracturas del fémur, rehabilitación

Resumen

Las fracturas diafisiarias de fémur (FDF) son causa importante de morbilidad en pacientes que han sufrido traumatismos de alta energía. Debido a la naturaleza traumática de estas lesiones y a la intervención quirúrgica requerida, la patología del tejido blando (cuádriceps) es común y puede limitar el retorno de los pacientes a su anterior nivel de funcionalidad. Además, estos pacientes frecuentemente tienen que esperar un tiempo prolongado hasta que se les realiza la cirugía, durante el cual permanecen inmovilizados, con férula de Bohler-Braun. Objetivo: Evaluar efectividad de la electroestimulación (EE) aplicada en el periodo pre-quirúrgico sobre el tiempo de rehabilitación (TR) de pacientes con FDF.

Se trabajó con todos los pacientes con FDF que acudieron al Hospital San Antonino de Padua entre enero/2016 y abril/2018; los mismos fueron divididos en: grupo con EE prequirúrgica (n=20) y grupo control con tratamiento fisiokinésico convencional (n=18). Ciclos de EE: 7 s de contracción y 5 s de relajación, durante 20 min. Se utilizó un electroestimulador multionda actualizable (CEC - Argentina) a una frecuencia de 20 Hz y con corriente Australiana. El grupo control realizó contracciones isométricas y ejercicios de movilidad articular de tobillo y pie. Análisis estadístico: Test T, ANAVA y chi cuadrado; nivel de significación: 0,05.

La edad y la proporción de hombres/mujeres fueron similares en ambos grupos. El tiempo de tratamiento medio fue de 12,75 ± 1,57 días. El TR (desde la cirugía hasta el alta médico/kinésica del paciente) fue de 112 ± 3,57 días en los pacientes tratados con EE y 146,17 ± 5,09 en los controles (P<0,0001). No se encontraron diferencias entre hombres y mujeres. Tiempos de tratamiento entre 10-20 días lograron menores tiempos de rehabilitación que tiempos menores a 10 días (P<0,05; ANAVA).

Podemos destacar el valor agregado que genera la EE en el periodo pre-quirúrgico de pacientes con FDF, optimizando los tiempos de recuperación de éstos pacientes, facilitando su reinserción socio/laboral.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Bustos M, Lo Presti M. Efectividad de la electroestimulación en el período pre-quirúrgico sobre la evolución de fracturas diafisiarias de fémur. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 27 de abril de 2024];:159-60. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21499

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)