Diferencias en la autovaloración de la consejería nutricional de estudiantes de la Lic. en Nutrición (UNC) pre y postpandemia
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v80.n.42784Palabras clave:
Consejeria Alimentaria, pandemia, Nutrición, AutovaloraciónResumen
Las habilidades de comunicación y educación son una de las competencias necesarias para el desarrollo de espacios de consejería alimentaria nutricional en territorio. Durante la pandemia por Covid-19 se limitaron las posibilidades de prácticas en entornos reales, para responder a esta carencia, la cátedra desarrolló un espacio de práctica simulada según modelo SimZone (Zona 2), en este marco los estudiantes autovaloraban sus habilidades a través de un instrumento elaborado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Perú, a medida que se reiniciaron las actividades de práctica real, se mantuvo el espacio de simulación y las autovaloraciones de los estudiantes. Objetivo: Evaluar las habilidades de consejería alimentaria nutricional (CAN) de los estudiantes de nutrición adquiridas a través de la práctica simulada durante la pandemia (Marzo 2020-2021) y posterior al reinicio de las actividades en territorio (Octubre 2021-2022).
Estudio cuasiexperimental. Se valoró la CAN en tres aspectos: Habilidades comunicacionales transversales (HCT); Explicación de la situación encontrada y Análisis de factores causales a 334 estudiantes de nutrición distribuidos en dos grupos: A-Grupo práctica simulada (N=193) y B-Grupo práctica en territorio más practica simulada (N=141). Se realizó un análisis exploratorio, posteriormente se verificaron supuestos de normalidad. Se utilizó test t y Kruskal-Wallis. NC 95%. Puntuación máxima esperada 23 puntos.
Existe diferencia significativa (p=0,024) entre ambos grupos, siendo mayor la media del grupo B quienes combinaron ambas experiencias. Los ítems con mayor puntaje en ambos grupos fueron: actitud de escucha, facilitar comodidad del usuario, crear confianza y análisis alimentario. En tanto que los de menor puntaje fueron: dar mensajes claros, ofrecer ejemplos e indagar factores sociales y acceso a servicios básicos. No se encontraron diferencias en las HCT ni en el análisis de factores causales, si hubo menor puntaje en el Grupo A en la explicación de la situación encontrada y en la puntuación total.
La formación a través experiencias simuladas como respuesta ante la Covid-19 resultó ser un instrumento de enseñanza adecuado, el cual continuó una vez retomadas las actividades en territorio, fortaleciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo cual se vio reflejado en mayores puntajes al combinar las dos estrategias.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.