Diferencias en la autovaloración de la consejería nutricional de estudiantes de la Lic. en Nutrición (UNC) pre y postpandemia

Autores/as

  • GF Scruzzi Cátedra Práctica en Salud Pública, Escuela de Nutrición, FCM, UNC.
  • DV Martina Cátedra Práctica en Salud Pública, Escuela de Nutrición, FCM, UNC.
  • ME Eppens Cátedra Práctica en Salud Pública, Escuela de Nutrición, FCM, UNC.
  • N Ruatta Cátedra Práctica en Salud Pública, Escuela de Nutrición, FCM, UNC.

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v80.n.42784

Palabras clave:

Consejeria Alimentaria, pandemia, Nutrición, Autovaloración

Resumen

Las habilidades de comunicación y educación son una de las competencias necesarias para el desarrollo de espacios de consejería alimentaria nutricional en territorio. Durante la pandemia por Covid-19 se limitaron las posibilidades de prácticas en entornos reales, para responder a esta carencia, la cátedra desarrolló un espacio de práctica simulada según modelo SimZone (Zona 2), en este marco los estudiantes autovaloraban sus habilidades a través de un instrumento elaborado por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Perú, a medida que se reiniciaron las actividades de práctica real, se mantuvo el espacio de simulación y las autovaloraciones de los estudiantes. Objetivo: Evaluar las habilidades de consejería alimentaria nutricional (CAN) de los estudiantes de nutrición adquiridas a través de la práctica simulada durante la pandemia (Marzo 2020-2021) y posterior al reinicio de las actividades en territorio (Octubre 2021-2022).

Estudio cuasiexperimental. Se valoró la CAN en tres aspectos: Habilidades comunicacionales transversales (HCT); Explicación de la situación encontrada y Análisis de factores causales a 334 estudiantes de nutrición distribuidos en dos grupos: A-Grupo práctica simulada (N=193) y B-Grupo práctica en territorio más practica simulada (N=141). Se realizó un análisis exploratorio, posteriormente se verificaron supuestos de normalidad. Se utilizó test t y Kruskal-Wallis. NC 95%. Puntuación máxima esperada 23 puntos.

Existe diferencia significativa (p=0,024) entre ambos grupos, siendo mayor la media del grupo B quienes combinaron ambas experiencias. Los ítems con mayor puntaje en ambos grupos fueron: actitud de escucha, facilitar comodidad del usuario, crear confianza y análisis alimentario. En tanto que los de menor puntaje fueron: dar mensajes claros, ofrecer ejemplos e indagar factores sociales y acceso a servicios básicos. No se encontraron diferencias en las HCT ni en el análisis de factores causales, si hubo menor puntaje en el Grupo A en la explicación de la situación encontrada y en la puntuación total.

La formación a través experiencias simuladas como respuesta ante la Covid-19 resultó ser un instrumento de enseñanza adecuado, el cual continuó una vez retomadas las actividades en territorio, fortaleciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo cual se vio reflejado en mayores puntajes al combinar las dos estrategias.

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Referencias

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Publicado

2023-10-19

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)

Cómo citar

1.
Scruzzi G, Martina D, Eppens M, Ruatta N. Diferencias en la autovaloración de la consejería nutricional de estudiantes de la Lic. en Nutrición (UNC) pre y postpandemia. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2023 Oct. 19 [cited 2024 Nov. 23];80. Available from: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/42784

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