Linfoma cutáneo primario difuso de células grandes B, tipo pierna: reporte de un caso

Autores/as

  • AC Villata 1° Cátedra de Patología. Hospital Nacional de Clínicas. FCM. UNC
  • HJ Pérez Hospital Dr. Jaime Ferré. Rafaela. Santa Fe.
  • M Martinello 1° Cátedra de Patología. Hospital Nacional de Clínicas. FCM. UNC.
  • WL Alcain 1° Cátedra de Patología. Hospital Nacional de Clínicas. FCM. UNC
  • S Szlabi 1° Cátedra de Patología. Hospital Nacional de Clínicas. FCM. UNC
  • E Scarcini Hospital Dr. Jaime Ferré. Rafaela. Santa Fe.
  • DC Cremonezzi 1° Cátedra de Patología. Hospital Nacional de Clínicas. FCM. UNC.

Palabras clave:

linfoma, linfoma no Hodgkin, linfoma de células B

Resumen

Resumen: 

Introducción: El Linfoma Cutáneo Difuso de células grandes B es un tipo de Linfoma No Hodgkin B agresivo, que afecta típicamente la piel de las piernas y con menos frecuencia otros sitios cutáneos. Se presenta en pacientes ancianos, más frecuentemente en mujeres, a modo de placas, pápulas y nódulos únicos o múltiples, de color rojo o azulado, en una o ambas piernas. Se compone de una proliferación de células B grandes (centroblastos e inmunoblastos), dispuestas de manera difusa o nodular confluente, que ocupan la dermis reticular e infiltran el tejido adiposo subyacente. Además estas células se encuentran frecuentemente dentro y alrededor de vasos dérmicos y subcutáneos dilatados. Su inmunofenotipo es: CD20 +, CD79 +, Bcl2 +, MUM-1 +, CD10 -, Bcl6 -. El pronóstico es malo y el tratamiento consiste en radioterapia local y poliquimioterapia en pacientes con extensión sistémica.

El objetivo es comunicar un caso infrecuente de linfoma, el abordaje diagnóstico y el planteo de diagnósticos diferenciales.

Presentación del caso: mujer de 80 años que concurrió a la consulta por lesiones en la piel de la pierna de 20 días de evolución. Se decidió toma biopsia: losange de piel de 12 mm en su mayor dimensión y 4 mm de espesor. La epidermis era lisa, de colorido pardusco, aspecto cupuliforme y de consistencia blanda. El material se procesó con la técnica habitual para coloración con hematoxilina/eosina.

Histológicamente se observó una proliferación neoplásica de estirpe linfoide de células grandes. La mayoría correspondió a centrocitos, centroblastos e Inmunoblastos; las mitosis fueron frecuentes. Las células neoplásicas se distribuyeron en un patrón de crecimiento difuso en la dermis rodeando los anexos y vasos sanguíneos.

El estudio se complementó con inmunohistoquímica: AE1AE3- CD20+, MUM-1+, Ki67 > 90%.

Conclusión: Estos linfomas difusos cutáneos son infrecuentes y es necesario diferenciarlos de otros linfomas cutáneos, como el centrofolicular B, de diferente pronóstico. Se presentan con una clínica típica que no debe pasar inadvertida y, con el estudio histológico e inmunohistoquímico, se arriba rápidamente al diagnóstico, ya que debe iniciarse un tratamiento oportuno, que mejore la sobrevida de los pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Villata A, Pérez H, Martinello M, Alcain W, Szlabi S, Scarcini E, Cremonezzi D. Linfoma cutáneo primario difuso de células grandes B, tipo pierna: reporte de un caso. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35058

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)