Tumor trabecular hialinizante de tiroides: comunicación de un caso

Autores/as

  • E Taddei Catedra de patologia . HNC. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • P Borgarello Hospital Regional Juan Domingo Perón. Villa Mercedes. San Luis.
  • MV Tradotti Hospital Regional Juan Domingo Perón. Villa Mercedes. San Luis.
  • V Gönc Hospital Regional Juan Domingo Perón. Villa Mercedes. San Luis.
  • DC Cremonezzi Catedra de patologia . HNC. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • A Ferro Catedra de patologia . HNC. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • C Li Gambi Catedra de patologia . HNC. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • S Szlabi Catedra de patologia . HNC. Facultad de Ciencias Médicas. UNC

Palabras clave:

glándula tiroides, neoplasias tiroidea, nódulo tiroideo, tumor trabecular hialinizante, adenoma trabecular hialinizante

Resumen

Resumen: 

El tumor trabecular hialinizante (TTH) de tiroides se origina de la célula folicular y constituye una entidad poco frecuente. Predomina en mujeres a los 50 años. Debe su nombre a la apariencia histológica, compuesta por células preferentemente alargadas, dispuestas en trabéculas con material hialino denso intra e intertrabecular. En la PAAF (punción aspiración aguja fina) suele diagnosticarse como categoría indeterminada o sospechosa según el sistema Bethesda (TBS), ya que citológicamente se asemeja al carcinoma papilar o medular. El curso evolutivo generalmente es benigno, pero la Clasificación de la OMS de 2017 lo considera como tumor borderline/precursor, teniendo en cuenta su potencial de diseminación. La importancia de un correcto diagnóstico radica en el tratamiento conservador para el TTH.

Paciente de 17 años derivada al servicio de endocrinología por síndrome de ovario poliquístico. Examen físico: nódulo tiroideo, que ecográficamente medía 2x2x1,5 cm (TI-RADS 4a), se punzó. La PAAF se informó como categoría IV TBS, neoplasia folicular/sospechosa de neoplasia folicular. Se decidió cirugía. Macroscopia: pieza quirúrgica de tiroidectomía total, el lóbulo derecho midió 3x3x1,7 cm; lóbulo izquierdo 3x2x1,5 cm e itsmo. Cápsula opaca y congestiva. En lóbulo derecho: lesión nodular blanquecina sólida de bordes bien definidos de 2x2x1,5 cm. Resto del parénquima: aspecto normal. Aparte 3 ganglios y 2 fragmentos de paratiroides. Se procesó y coloreó con técnica habitual, posteriormente inmunohistoquímica. Microscopia: el nódulo mostró una proliferación de células de aspecto folicular dispuestas conformando trabéculas anastomosadas separadas por estroma finamente vascularizado, en sectores aspecto mixoide y en otros fibroesclerótico. Las células presentaron núcleos fusados con algunas hendiduras nucleares y citoplasmas amplios eosinófilos, ocasionales figuras de mitosis. La cápsula estaba completa e indemne. El resto de la glándula tiroides, ganglios y paratiroides: conservados. Inmunohistoquímica positiva para tiroglobulina, TTF-1 y CD56, negativa para calcitonina, sinaptofisina y cromogrania, Ki67: 3%. Por lo cual se diagnosticó: tumor trabecular hialinizante.

Si bien el TTH tiene baja incidencia, ante un aspecto morfológico que sugiera su diagnóstico se impone diferenciarlo de entidades como los carcinomas papilar, folicular y medular, patologías de curso más agresivo que requieren de tratamiento oncológico. En tanto la indicación terapéutica para el TTH es la lobectomía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Taddei E, Borgarello P, Tradotti M, Gönc V, Cremonezzi D, Ferro A, Li Gambi C, Szlabi S. Tumor trabecular hialinizante de tiroides: comunicación de un caso. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35066

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)