Cuerno cutáneo gigante dorsal: un estudio clínico-histológico

Autores/as

  • A Ferro 1° Cátedra de Patología. Hospital Nacional de Clínicas. FCM. UNC
  • WL Alcain 1° Cátedra de Patología. Hospital Nacional de Clínicas. FCM. UNC.
  • S Szlabi 1° Cátedra de Patología. Hospital Nacional de Clínicas. FCM. UNC
  • E Scarinci Hospital Dr. Jaime Ferré. Rafaela. Santa Fe.
  • HJ Pérez Hospital Dr. Jaime Ferré. Rafaela. Santa Fe.
  • DC Cremonezzi 1° Cátedra de Patología. Hospital Nacional de Clínicas. FCM. UNC

Palabras clave:

neoplasias cutáneas, carcinoma verrucoso, queratosis, cuerno cutáneo

Resumen

Resumen: 

Introducción: el término cuerno cutáneo se refiere a una estructura en forma de cono constituida por queratina, que a diferencia de los cuernos de animales, carece de core óseo.

Aparecen con más frecuencia en rostro, orejas y dorso de manos, en ancianos que presentan lesiones con producción de queratina. Estas pueden ser benignas, premalignas o malignas. Presentamos el caso debido a su infrecuente localización, a su extrema longitud y a su larga evolución. Además, si bien lo que llama la atención es la presentación clínica, lo importante en estas lesiones es que pueden ser la expresión macroscópica de un proceso maligno.

Presentación del caso: mujer de 88 años que concurre a la consulta por una lesión localizada en el dorso de mucho tiempo de evolución. Se decide intervención quirúrgica y se extraen un cuerno cutáneo. Macroscopia: recibimos un cuerno cutáneo de aspecto queratinoso que mide 30 cm de longitud  y 5 cm de diámetro;  y un losange de piel de 1 cm de espesor y 4 cm de diámetro. Se realizaron cortes de la lesión de piel y se procesaron con la técnica habitual para coloración con hematoxilina/eosina.

Histológicamente la lesión de base en la piel fue un carcinoma verrugoso conformado por nidos sólidos y cordones, con formación de perlas córneas y marcada hiperqueratosis. El grado nuclear y recuento mitótico fueron bajos. El estroma adyacente fue desmoplásico con moderada infiltrado inflamatorio difuso; no se observó permeación vascular linfática o hemática. La neoplasia invadió en profundidad hasta el tercio inferior de la dermis reticular. Los márgenes quirúrgicos estaban libres de lesión.

Conclusión: Este tipo de lesiones, por más inofensivas que parezcan, deben resecarse y con buen margen de tejido sano, ya que en numerosas oportunidades el proceso subyacente que origina la hiperqueratosis es de naturaleza neoplásica como en este caso. Sólo debe denominarse cuerno cutáneo cuando la lesión de origen es una hiperplasia epidérmica. Por otra parte, no hemos hallado en la bibliografía un cuerno cutáneo de estas dimensiones muy similar, a cuernos de animales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Ferro A, Alcain W, Szlabi S, Scarinci E, Pérez H, Cremonezzi D. Cuerno cutáneo gigante dorsal: un estudio clínico-histológico. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/35061

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)