Valoración de la exposición a plaguicidas en población trabajadora en América Latina: una revisión sistemática

Autores/as

  • M Butinof Cátedra de Epidemiología General y Nutricional. Escuela de Nutrición FCM - UNC
  • MA Eandi Cátedra de Epidemiología General y Nutricional. Escuela de Nutrición FCM - UNC
  • M Romero Asis Catedra de Epidemiología General y Nutricional. Escuela de Nutrición FCM - UNC
  • N Builes Facultad de Medicina. Universidad CES. Medellín, Antioquia, Colombia
  • C Arias Gonzalez Facultad de Medicina. Universidad CES. Medellín, Antioquia, Colombia
  • M Osley Garzón DuqueII Facultad de Medicina. Escuela de Graduados. Universidad CES. Medellín, Antioquia, Colombia

Palabras clave:

medición de la exposición, Plaguicidas, América Latina, revisión sistemática

Resumen

Resumen: 

América Latina es una región reconocida por el extenso uso de plaguicidas agrícolas, los que representan severas amenazas para la salud y el ambiente. La correcta evaluación de la exposición que generan entre trabajadores y comunidades es una necesidad y un importante desafío, particularmente en contextos productivos informales. Se desarrolló una revisión sistemática de la literatura a fin de generar aprendizajes acerca de metodologías de evaluación aplicadas en la región.

Material y Métodos: Se investigó en PubMed, Scielo (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica y Perú) y Lilacs, entre enero de 2010 y abril de 2021. Palabras clave seleccionadas: «plaguicidas», «exposición laboral», «agricultores», «exposición a plaguicidas» y «América Latina». Luego de un proceso de depuración se retuvieron para su análisis 114 publicaciones que cumplieron con los criterios definidos, de Brasil, México, Colombia, Costa Rica, Argentina, Chile, Paraguay, Cuba, Ecuador y Venezuela. Se agruparon en subtemas: a) evaluación de la exposición a plaguicidas (EEP); b) EEP en trabajadores formales, c) EEP en trabajadores de la economía informales. Resultados: Se identificaron diferentes expresiones acerca del término exposición, concepto disperso en la literatura. La exposición a plaguicidas en AL es heterogénea, ha sido evaluada de diferentes maneras, a través de métodos de difícil identificación y clasificación. La mayoría de los estudios epidemiológicos fueron descriptivos y utilizaron diferentes tipos de evaluación: a) métodos indirectos: encuestas, construcción de algoritmos, utilización de censos poblacionales en estudios ecológicos, y medición de parámetros ambientales (agua y suelo); b) métodos directos: identificación de biomarcadores de exposición en sangre y orina; c) combinación de ambos métodos. Queda evidenciado que en los contextos informales la exposición a plaguicidas trasciende el ámbito laboral y sucede en la vida cotidiana del trabajador y su familia. Conclusiones: Es necesario profundizar el estudio de la evaluación de la exposición, principalmente en contextos laborales informales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Butinof M, Eandi M, Romero Asis M, Builes N, Arias Gonzalez C, Osley Garzón DuqueII M. Valoración de la exposición a plaguicidas en población trabajadora en América Latina: una revisión sistemática. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 27 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34952

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)