Prevención del cáncer colorrectal mediante tamizaje poblacional: perfiles de riesgo de la población objetivo. Departamento de Pocho, Provincia de Córdoba

Autores/as

  • M Butinof Dirección general de Integración Sanitaria
  • R Musali Dirección general de Integración Sanitaria
  • ML Mariani Dirección general de Integración Sanitaria
  • ML Aparicio Dirección general de Integración Sanitaria
  • D Alonso Dirección general de Integración Sanitaria

Palabras clave:

CANCER COLORRECTAL, Vigilancia epidemiológica, Tamizaje

Resumen

En Argentina el Cáncer Colorrectal (CCR) es el segundo en incidencia y mortalidad (12,2% del total). El diagnóstico temprano (lesiones pre-neoplásicas y estadío 0), permite una sobrevida del 90%. A fin de promover la detección temprana del CCR en Córdoba, el Ministerio de Salud provincial diseñó una experiencia piloto (EP) de tamizaje poblacional mediante Test Inmunoquímico de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMFi), entre adultos de 50 a 75 años del Departamento de Pocho (2018-2019). Objetivos: describir las características sociodemográficas y hábitos de vida de las/os participantes en la EP e identificar perfiles de riesgo asociados al resultado del TSOMFi y al grupo de riesgo, promedio (RP) o elevado (RE).

Se analizaron los resultados del TSOMFi y entrevistas realizadas durante su implementación. Se calcularon estadísticas descriptivas simples, test χ², análisis factorial de correspondencias múltiples (AFCM) y regresiones logísticas.

Participaron 265 personas, (49,8% mujeres), 19,6% RE y 80,4% RP, tasa de positividad del test=19,3%. Según el AFCM, el grupo de RE se caracterizó por presentar obesidad, glucemia, tensión arterial y colesterol elevados y no realizar actividad física; y el de RP por realizar actividad física, presentar Índice de Masa Corporal eutrófico y bajo nivel de instrucción (NI). Con respecto al RE, consumir carne asada fue un factor de protección (FP); (OR=0,30 -IC95% 0,10-0,86) y ser obesas/os, un factor de riesgo (FR) (OR=3,82 IC95% 1,03-14,08). El grupo con TSOMFi+ se caracterizó por estar integrado por varones, ≤60 años, con bajo NI y sin cobertura de salud (CS); el grupo con TSOMFi- por estar integrado por mujeres, ≥60 años, con sobrepeso, CS y secundario completo. Respecto al resultado del TSOMFi, el sexo femenino fue un FP (OR=0,13 -IC95% 0,04-0,54) y el bajo NI un FR (OR=8,02-IC95% 1,71-37,56).

Este EP permitió caracterizar una población de adultos de una zona de baja accesibilidad al sistema de salud, identificar una alta carga de morbilidad potencialmente asociada al CCR e instalar un programa de tamizaje con alta aceptación, sentando bases para acciones futuras.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Butinof M, Musali R, Mariani M, Aparicio M, Alonso D. Prevención del cáncer colorrectal mediante tamizaje poblacional: perfiles de riesgo de la población objetivo. Departamento de Pocho, Provincia de Córdoba. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38940

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)