Análisis exploratorio sobre la práctica de higiene de manos que aplican las personas frente a la COVID-19 en Argentina

Autores/as

  • ML Coluccini Cátedra de Microbiología y Parasitología, Escuela de Nutrición, FCM-UNC
  • ML Baraquet Cátedra de Microbiología y Parasitología, Escuela de Nutrición, FCM-UNC
  • MG Oberto Cátedra de Microbiología y Parasitología, Escuela de Nutrición, FCM-UNC

Palabras clave:

infecciones por coronavirus, lavado de manos, Argentina

Resumen

Resumen: 

La higiene de manos es uno de los consejos que más se difunden para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias. Frente a la COVID-19 el mensaje se ha extendido a situaciones puntuales no solo en el ámbito hospitalario, sino también en la comunidad, sin embargo, a pesar de ser un hábito sencillo, no se cumple con frecuencia.

Se propuso analizar la práctica de higiene de manos que aplican las personas frente a la COVID-19 en Argentina.

Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal. La muestra fue no probabilística por bola de nieve. Una encuesta en línea, anónima, se diseñó en Google formulario y se compartió por las redes sociales. La respondieron un total de 1362 personas mayores de 18 años, residentes en Argentina, durante el mes de mayo-2021. La misma se dividió en dos secciones: características sociodemográficas y práctica de higiene de manos. Se consideró un correcto lavado de manos cuando: se utilizó agua y jabón, el tiempo de duración del procedimiento entre 40-60 segundos y una frecuencia de lavado “siempre” antes y después de momentos claves. Para el análisis estadístico se empleó el software STATA v.15 y se aplicó el test chi-cuadrado y regresiones logísticas ajustadas por sexo y edad.

La mayoría de los encuestados fueron mujeres (74,9%) y predominó el nivel de estudio universitario (63,3%). El 88,1% utilizó agua y jabón para la higiene, sin embargo solo el 23,8% cumplieron con el tiempo recomendado; el 76,3% restante utilizó menos de 30 segundos o no controló el tiempo de lavado. Con respecto a la frecuencia, el 85,1% se lavó las manos más de 3 veces al día, pero más del 50% lavó sus manos a veces/nunca después de sonarse la nariz, tocarse la cara y objetos. La prevalencia de un correcto lavado de manos fue de 4,7% (3,2% en hombres y 5,3% en mujeres). Hubo asociación entre correcto lavado de manos y ser o no integrante del equipo de salud (p = 0,001).

En conclusión, las personas se higienizan las manos, sin embargo, la mayoría incumple con el tiempo y frecuencia recomendada para prevenir la COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Coluccini M, Baraquet M, Oberto M. Análisis exploratorio sobre la práctica de higiene de manos que aplican las personas frente a la COVID-19 en Argentina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34861

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)