Conocimiento y accionar frente al Covid-19 del estudiantado universitario de carreras afines a las ciencias de la salud, 2021

Autores/as

  • VA Madeira Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición.
  • PS Sanchez Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • ML Baraquet Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • ML Coluccini Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • MG Oberto Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición

Palabras clave:

infecciones por coronavirus, responsabilidad social, conocimiento, estudiantes

Resumen

La enfermedad respiratoria Covid-19 es de rápida transmisión comunitaria, por eso es fundamental mantener las medidas higiénico-sanitarias y de responsabilidad social para evitar su propagación. Se propuso analizar el conocimiento y accionar frente al Covid-19 del estudiantado universitario de carreras afines a las ciencias de la salud.

Estudio observacional, descriptivo, correlacional y transversal. Se diseñó, en Google Forms, un cuestionario estructurado y autoadministrado dividido en tres secciones: datos sociodemográficos, conocimiento y accionar frente al Covid-19. Se adaptó una escala para valorar el nivel de conocimiento y accionar. Se consideró una puntuación ≥29 para “mayor conocimiento” y ≥15 para “mayor accionar” frente a la prevención de la enfermedad. Se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson para analizar la correlación entre las puntuaciones de conocimiento y accionar frente al Covid-19, con un nivel de significación de p<0,05. Se utilizó InfoStat v.19.

Participaron 875 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, , de ambos sexos, <35 años, entre octubre-noviembre del año 2021. Del total de encuestados, el 87,54% perteneció al género femenino y 74,29% tenían entre 18-24 años. Las carreras más frecuentes fueron Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Psicología y Medicina. En relación al conocimiento más del 95% reconoció las medidas de prevención y su importancia (higiene de manos, distanciamiento social y uso del tapabocas). Asimismo, el 97,14% reconoció la posibilidad de re-contagio luego de enfermarse y/o vacunarse. Con respecto al accionar, el 54,97% eligió agua y jabón para el lavado de manos, sin embargo el 37,14% conocía el tiempo recomendado de lavado y sólo un 18,29% lo aplicaba. El 50,97% “nunca” usaba tapaboca cuando se reunía con pares y/o familiares y el 38,97% admitió respetar “a veces/nunca” las medidas de prevención cuando compartían con personas del grupo de riesgo. El 94,06% poseía “mayor conocimiento” mientras que sólo un 19,66% “mayor accionar”. Se observó  correlación positiva entre las puntuaciones de conocimiento y accionar frente a la prevención de la Covid-19 (r=0,25; p<0,0001).

Se concluye que es necesario reforzar la aplicación de medidas preventivas y de responsabilidad social frente al Covid-19 mediante la implementación de estrategias de promoción para la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Madeira V, Sanchez P, Baraquet M, Coluccini M, Oberto M. Conocimiento y accionar frente al Covid-19 del estudiantado universitario de carreras afines a las ciencias de la salud, 2021. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 26 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38988

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)