Ingesta de compuestos bioactivos dietarios y su relación con biomarcadores de inflamación en personas con riesgo cardiometabólico

Autores/as

  • ML Baraquet Centro de Investigación en Nutrición Humana (CenINH), Escuela de Nutrición, FCM, UNC
  • GN Marchiori Centro de Investigación en Nutrición Humana (CenINH), Escuela de Nutrición, FCM, UNC.. INICSA-CONICET
  • G Diserio Hospital Nacional de Clínicas
  • D Flores Hospital Nacional de Clínicas
  • MD Defagó Centro de Investigación en Nutrición Humana (CenINH), Escuela de Nutrición, FCM, UNC.. INICSA-CONICET
  • NR Perovic Centro de Investigación en Nutrición Humana (CenINH), Escuela de Nutrición, FCM, UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21304

Palabras clave:

dieta, fitoquímicos, inflamación

Resumen

Introducción: En las enfermedades cardiometabolicas, determinados compuestos dietarios disparan la respuesta inmunitaria y producen inflamación, con el consecuente incremento de biomarcadores como la PCR y las citoquinas proinflamatorias. Existe evidencia reciente acerca del consumo de alimentos fuente de fitoquímicos, entre ellos las catequinas, y su asociación con una menor inflamación.

Objetivo: Determinar la relación entre la ingesta alimentaria de catequinas y fenoles y biomarcadores de inflamación en personas con riesgo cardiometabólico.

Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo, correlacional, de corte transversal. Participaron 76 personas voluntarias, con consentimiento informado, entre 35 y 65 años, asistentes al Servicio de Cardiología de Técnicas No Invasivas – Hospital Nacional de Clínicas Córdoba, periodo 2016-2017. Fueron administradas encuestas validadas para evaluar la ingesta de alimentos y compuestos fitoquímicos, y se consideraron medidas antropométricas y determinaciones bioquímicas. Se utilizó el programa Interfood v.1.3 para estimar el consumo de alimentos, nutrientes y fitoquímicos y, para el análisis de datos, el Infostat. Se aplicaron test de Wilcoxon y Spearman, con un nivel de significación del 95%.  

Resultados: El 78% de los participantes presentó exceso de peso y no se observó diferencia estadísticamente significativa según sexo en el índice de masa corporal (p=0,84). El 62% tuvó un nivel de circunferencia de cintura que corresponde a riesgo cardiovascular muy aumentado y el 66% riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular por concentraciones séricas de PCR-us (3,92 ± 2,30 mg/L). El consumo calórico fue de 3148,14 ± 1281,14 Kcal/día, de catequinas 18,55 ± 14,62 mg/día, fenoles totales 4,48 ± 9,91 g/día y frutas y verduras 1163,48 ± 1531,28 g/día. La concentración de IL-6 fue de 21,97 ± 48,97 pg/ml. No se hallaron correlaciones entre las variables alimentarias y los biomarcadores de inflamación.

Conclusiones: La población en estudio presenta alto riesgo cardiovascular. Es necesario profundizar en investigaciones sobre la relación entre el consumo de compuestos fenólicos, catequinas y sus alimentos fuente, a fin de estimar sus efectos beneficiosos en la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Baraquet M, Marchiori G, Diserio G, Flores D, Defagó M, Perovic N. Ingesta de compuestos bioactivos dietarios y su relación con biomarcadores de inflamación en personas con riesgo cardiometabólico. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 20 de abril de 2024];:217-8. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21304

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)