Adhesión al índice de salud cardiovascular ideal en personas concurrentes al Servicio de Cardiología, Hospital Nacional de Clínicas, Córdoba 2015-2020

Autores/as

  • PF Ponce Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • ME Quispe Campos Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • MD Defagó Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (CONAE/UNC)
  • MG Oberto Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición
  • GN Marchiori Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición

Palabras clave:

enfermedades cardiovasculares, comportamientos de salud, presión arterial, dieta

Resumen

El índice de salud cardiovascular ideal (ISCI) se compone de siete métricas de salud que constituyen una estrategia integral en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. Se propuso evaluar la prevalencia de adhesión al ISCI en adultos concurrentes al servicio de Cardiología del Hospital Nacional de Clínicas (HNC) de Córdoba.

Estudio observacional, descriptivo y transversal. Participaron 292 adultos >40 años, ambos sexos, asistentes al servicio de Cardiología del HNC de Córdoba, durante 2015-2020. Los aspectos éticos fueron aprobados por el Comité Institucional de Ética de las Investigaciones en Salud del HNC. El ISCI se definió en base a las categorías (ideal, intermedia y pobre) de cuatro comportamientos de salud: índice de masa corporal (IMC), actividad física (AF), tabaquismo y dieta saludable, y tres factores de salud: colesterol total, glucemia y presión arterial (PA). La información se recolectó a través de una historia clínica, y cuestionarios validados de frecuencia de consumo alimentario, AF y tabaquismo. Se determinó el IMC y PA según lineamientos internacionales. La información alimentario-nutricional fue procesada mediante el software Interfood v.1.3. Se realizó un análisis descriptivo en la muestra total y según sexo.

El tabaquismo fue el comportamiento de salud ideal de mayor prevalencia en mujeres y hombres (53,25% y 39,26%, respectivamente), mientras que la dieta saludable fue el indicador de menor adherencia (0,67% y 0,74%, respectivamente). El 60,28% de la muestra presentó AF pobre, y sólo el 20,89% un IMC saludable, siendo mayor en las mujeres (26,28% vs. 14,71%). El 45,84% y 46,30% de la muestra adhirió al estado ideal de colesterol y glucemia, respectivamente. La PA ideal fue el factor de menor adherencia, principalmente en los hombres (15,15%vs. 22,37%). El 31,5% y 24,5% de la muestra adhirió a 2 y 3 métricas ideales, respectivamente. Sólo el 2,5% cumplió con 6 métricas ideales y ninguna con 7 métricas ideales. El 91,5% de la muestra presentó salud cardiovascular pobre.

Se evidencia que los consultantes presentan baja adherencia a estilos de vida saludable, lo que condicionan un riesgo mayor de eventos cardiovasculares. Resulta importante el desarrollo de estrategias efectivas en la promoción de la salud cardiovascular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Ponce P, Quispe Campos M, Defagó M, Oberto M, Marchiori G. Adhesión al índice de salud cardiovascular ideal en personas concurrentes al Servicio de Cardiología, Hospital Nacional de Clínicas, Córdoba 2015-2020. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 26 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39029

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)