Componentes químicos de propóleos autóctonos

Autores/as

  • V López
  • C Virga
  • A Aguzzi

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21496

Palabras clave:

propóleos, compuestos fenólicos, flavonoides

Resumen

En la actualidad la medicina natural es una de las alternativas más utilizadas por la población rural, sobre todo en países en vías de desarrollo. Es por esa razón que en los últimos años se han realizado algunas investigaciones acerca de los productos provenientes de las abejas y sus potenciales beneficios para la salud oral. El objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar la calidad de los propóleos de dos zonas: Alta Gracia, Valle de Paravachasca y Villa de Soto, localidad ubicada en el Valle de Punilla, tomando como indicadores la caracterización físico-química de los propóleos.

Se recolectaron muestras de propóleo, durante el periodo de primavera-verano del año 2016, las muestras fueron almacenadas a 8°C y protegidas de la luz. Se amasaron 300 g de propóleo en bruto y se adicionaron 500 mL de etanol. La mezcla etanólica se introdujo a un baño termorregulado a 70°C durante 30 min. Luego se dejó enfriar a temperatura ambiente y se refrigeró a -20°C, durante 12 h. Se filtró en frío con papel plegado múltiple y se conservó el sobrenadante Una vez descerado el propóleo, se concentró el extracto en un evaporador rotatorio hasta eliminar completamente el solvente (etanol) Se determinó: Control de calidad fisicoquímica de acuerdo con la Norma Argentina IRAM-INTA (2008).

Propoleo Alta gracias, compuestos fenólicos 13,2 g%, Villa de Soto, 8,1%. En cuanto a los flavonoides la muestra 1, 4,7 g% mientras que la muestra 2, 6,5 g%.

En términos de acción farmacológica, los principales constituyentes del propóleos son compuestos fenólicos, por eso se estudio estos componentes que poseen efectos terapéuticos en un elevado número de patologías útiles en odontología.

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
López V, Virga C, Aguzzi A. Componentes químicos de propóleos autóctonos. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 27 de abril de 2024];:63-4. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21496

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)