Estudio radiográfico de la administración local de Alendronato y Aloe Vera en la regeneración ósea post-extracción en ratas.

Autores/as

  • G De Leonardi Cátedra de Farmacología Facultad de Odontología
  • G Virga Cátedra de Farmacología Facultad de Odontología
  • A Aguzzi Cátedra de Farmacología Facultad de Odontología
  • A De Leonardi Cátedra de Farmacología Facultad de Odontología

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21494

Palabras clave:

alendronato, aloe vera, remodelación ósea

Resumen

El mantenimiento de la masa ósea de los maxilares constituye una preocupación para los profesionales odontólogos, ya que no solo sirve de soporte de las piezas dentarias, sino que además es el sostén y apoyo de prótesis implanto asistidas, parciales y completas. Objetivo: Estudiar el efecto de la administración local de alendronato (AL) y aloe vera (AV) sobre la regeneración tisular en alvéolos post extracción. Materiales y métodos: Se utilizaron esponjas hemostáticas absorbibles de gelatina altamente purificadas de origen animal (porcino), de pH neutro, en forma de cubos de 3mm × 3mm × 3mm, esterilizadas por radiación gamma. Estas esponjas se embebieron en los grupos experimentales con una solución de AL fórmula farmacéutica preparada con una dosificación de 0.5 mg/Kg de peso; y con gel de AV al 70%; en el grupo control (C) se utilizó solución salina. El efecto se evaluó en ratas machos de la línea Wistar (n=64) de 90 ± 20 g, divididos en 4 grupos: grupo C, AL, AV y AL+AV. Se realizó la exodoncia de los primeros molares inferiores, en cuyos alvéolos se colocaron las esponjas hemostáticas embebidas en las drogas bajo estudio. El manejo de los animales se realizó siguiendo las normas establecidas por SECyT según el COMITÉ INSTITUCIONAL PARA EL CUIDADO Y USO DE ANIMALES DE LABORATORIO (RHCD 674/09) Se tomaron radiografías de las mandíbulas en cada tiempo experimental con radiovisiógrafo (SironaXios) Se determinó la radiolucidez en zonas de extracción dentaria utilizando el Software Image Pro Plus versión 4,1 de Media Cibernetics. Se analizaron los datos mediante ANOVA.Resultados:Se verificó una interacción significativa entre los factores días y grupos (p<0,05), Si bien el factor grupo no resultó significativo en términos generales (sin diferencias significativas entre ellos, (p>0,05), sí fueron significativas las diferencias entre grupos en particular al considerar la etapa de 30 días. Conclusiones:Los datos sugieren que el proceso de neoformación ósea sería más acelerado en los grupos AV y AV+AL dada la mayor densidad óptica registrada en la etapa de 30 días en contraste con los grupo AL sólo y C que mostraron una respuesta menos abrupta.

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
De Leonardi G, Virga G, Aguzzi A, De Leonardi A. Estudio radiográfico de la administración local de Alendronato y Aloe Vera en la regeneración ósea post-extracción en ratas. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 26 de abril de 2024];:61-2. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21494

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)