Estudio de la Regeneración Ósea Alveolar Post-extracción luego de la administración de Alendronato y Vitamina E en mandíbulas de ratas.

Autores/as

  • C Moro Catedra de Farmacología Facultad de Odontología
  • C Virga Catedra de Farmacología Facultad de Odontología
  • A Aguzzi Catedra de Farmacología Facultad de Odontología

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21497

Palabras clave:

vitamina E, alendronato, remodelación ósea.

Resumen

La regeneración ósea alveolar después de la extracción dental no sólo puede comprometer la colocación de los implantes dentales, si no también, la estética de cualquier restauración protésica. Objetivo: Estudiar el efecto de la administración de AL y E por vía infiltrativa en la regeneración ósea alveolar post exodoncia de primeros molares inferiores en ratas. Materiales y métodos: El efecto se evaluó en ratas machos Wistar (n=96), de 90 ± 15 g, divididas en  4 grupos. El control (C) fue solución salina, grupo Al, Grupo vitamina E, Grupo combinado E+Al. Se administró semanalmente por vía infiltrativa 0,5 mg/kg de peso de AL y 20 mg/kg de E. Se realizó la exodoncia de los primeros molares inferiores al inicio del experimento. Los sacrificios para las muestras fueron a los 0, 7, 15 y 30 días. Se realizó la resección de las mandíbulas y se realizaron cortes histológicos a nivel de las cavidades quirúrgicas y fueron coloreados con Hematoxilina/Eosina. El análisis histomorfométrico se realizó utilizando microfotografías de 100x, con el programa Image-Pro Plus v4.5.0.29 obtenidos de 5 cortes histológicos de cada grupo. A partir de las imágenes obtenidas, en los distintos tiempos experimentales, se estableció un área llamada 4, como la zona representativa a estudiar, al estar ubicada en el centro del álveolo post-extracción. Se evaluaron los volúmenes de los siguientes parámetros: Tejido de granulación, Tejido óseo neoformado y Médula ósea.  Se realizó un análisis de la Varianza  (ANOVA) a dos criterios de clasificación, tiempo y tratamiento. Resultados: Las diferencias de las áreas analizadas resultaron escasas a los 7 días. A los 15 días Vitamina E registró valores de hueso neoformado por encima de todos los grupos, con diferencias significativas con el grupo Control (p<0,05). A los 30 días las diferencias se hacen evidentes entre Vitamina E y Control sin mostrar diferencias significativas. Al no mostró efectividad. Conclusiones: Vitamina E aceleró y promovió localmente la regeneración ósea en el alvéolo post extracción, por mayor neoformación ósea en todos los tiempos experimentales. La vía infiltrativa  demostró ser  eficaz a las disponibles actualmente para la administración de fármacos, minimizando los efectos adversos sistémicos.

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Moro C, Virga C, Aguzzi A. Estudio de la Regeneración Ósea Alveolar Post-extracción luego de la administración de Alendronato y Vitamina E en mandíbulas de ratas. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];:65-6. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21497

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)