Evaluación de un gel de Árnica montana en la reparación ósea de mandíbulas de ratas

Autores/as

  • C Virga Cátedra de Farmacología, Facultad de Odontología UNC
  • A Aguzzi Cátedra de Farmacología, Facultad de Odontología UNC
  • C Moro Cátedra de Farmacología, Facultad de Odontología UNC
  • A De Leonardi Cátedra de Farmacología, Facultad de Odontología UNC
  • V Ricco Cátedra de Farmacología, Facultad de Odontología UNC

Palabras clave:

Alendronato, Árnica montana, reparación ósea

Resumen

La reparación ósea es un proceso natural del organismo en el cual se busca reemplazar el tejido óseo perdido por uno igual o de semejantes características. El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto de la administración de geles de Alendronato (AL) y Árnica montana (AM) en forma tópica en la reparación del alvéolo postextracción.

AL y AM se utilizaron en forma de geles. El Control (C) fue gel de carboximetilcelulosa. Se determinaron sus características reológicas y topográficas. El efecto se analizó en ratas macho Wistar de 90 ± 10 g, divididas en 4 grupos de 16 ratas cada uno. Los animales fueron anestesiados y se realizó la extracción del primer molar inferior. Dichos alvéolos fueron rellenados con los geles. El manejo de los animales se realizó siguiendo las normas establecidas por SECyT según CICUAL. Se les realizó la eutanasia bajo anestesia general. A los 0, 7, 15, 30 y 45 días, se tomaron imágenes DICOM 3D de las mandíbulas (TC-CB Romexis – Planmeca), para medir la densidad radiográfica volumétrica de las zonas del sitio quirúrgico. Se realizó la resección de las mandíbulas, fueron fijadas en formaldehido al 10%; descalcificadas y luego incluidas en parafina. Se hicieron cortes histológicos y se colorearon con Hematoxilina/Eosina. Se analizaron parámetros histomorfométricos. La comparación de los datos se realizó por análisis de la variancia. Se consideraron diferencias significativas si p<0.05.

Las formulaciones presentaron un color verde oliva pardo con distintas intensidades; presentaron aspecto homogéneo macroscópicamente, pero heterogéneos microscópicamente. Al evaluar los datos de densidad mediante ANOVA se encontraron diferencias significativas entre los 30 y 45 días respecto 7 y 15 días. En cuanto al contraste grupal, si bien las diferencias no resultaron significativas, cabe mencionar que el grupo AL registró los valores medios mayores en todas las etapas y que los grupos AM, presentaron respuestas similares, recién a los 30 días mostraron un incremento densitométrico apreciable respecto al grupo control. El análisis histomorfométrico no mostró diferencias estadísticamente significativas.

Los resultados demuestran que AL administrado localmente sería una alternativa eficaz para el mantenimiento de la masa ósea postextracción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Descargas

Publicado

2023-10-19

Cómo citar

1.
Virga C, Aguzzi A, Moro C, De Leonardi A, Ricco V. Evaluación de un gel de Árnica montana en la reparación ósea de mandíbulas de ratas. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 19 de octubre de 2023 [citado 30 de abril de 2024];80. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/42772

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)