Laringitis por reflujo laringo-faríngeo: relación entre síntomas, signos y calidad vocal en la valoración diagnóstica.

Autores/as

  • G Paolini Hospital Nacional de Clínicas. FCM/UNC
  • A Hernandez Hospital Nacional de Clínicas. FCM/UNC
  • E Miravet Hospital Nacional de Clínicas. FCM/UNC
  • C Alvarez Hospital Nacional de Clínicas. FCM/UNC
  • M Quispe Hospital Nacional de Clínicas. FCM/UNC
  • R Brain Hospital Nacional de Clínicas. FCM/UNC
  • L Vega Hospital Nacional de Clínicas. FCM/UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21439

Palabras clave:

reflujo laringo-faríngeo, calidad vocal

Resumen

La laringitis por reflujo tiene una alta prevalencia en nuestra población. El diagnóstico es fundamentalmente clínico y en muchos casos es sobre diagnosticada ya que suelen presentarse divergencias en la valoración de los signos fibro-laringoscópicos de reflujo laringo-faríngeo (RLF). No siempre presenta síntomas clásicos de reflujo como  el ardor retro-esternal y regurgitación. Puede afectar   laringe,  faringe,  cavidad nasal y oído medio, produciendo disfonía, carraspeo, rinorrea posterior, entre otros. La fibrolaringoscopía es un método de diagnóstico que permite observar signos sugestivos, generando divergencias entre los especialistas en su interpretación.

Objetivos

Correlacionar el RSI (reflux symptom index) que considera nueve síntomas típicos de RLF y que es indicativo del mismo con un valor mayor o igual a 13, y el RFS (reflux finding score) para signos fibro-laringoscópicos de RLF que es indicativo con un valor mayor o igual a 7. Ambos métodos validados para su diagnóstico.
Correlacionar ambos índices asociados con la calidad vocal evaluada audioperceptualmente.

Metodología

Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal; se convocó a la población en general, con o sin alteración  vocal, a la campaña por el día mundial de la voz entre abril y mayo de 2017 y 2018 de la ciudad de Córdoba, y fue evaluada mediante los protocolos RSI y RFS, fibrolaringoscopia y examen audioperceptual. La valoración de datos se realizó con Microsoft Office Excel 2016.

Resultados

Se evaluó un total de  181 personas. Del 83 % del mismo (f: 151), el 15% (f: 23) presentó  síntomas; el 31% (f: 47)  signos; y el 54% (f: 81)  ambos asociados,  positivos para RFL. Del análisis audioperceptual del 83% de la muestra de sujetos con RSI y RFS positivos, el 11% (f: 9) de sujetos presentó calidad vocal normal, y un 89% (f: 72),  calidad vocal alterada, de los cuales el 64% (f: 52) presentó ronquera.

Conclusiones

Podemos concluir que del análisis de los resultados obtenidos, la mayoría  de los sujetos presentó signos, síntomas o ambos asociados positivos para RLF, y la calidad vocal más frecuente fue la ronquera, por lo cual,  la utilización de ambos índices permitiría minimizar la  subjetividad diagnóstica

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Paolini G, Hernandez A, Miravet E, Alvarez C, Quispe M, Brain R, Vega L. Laringitis por reflujo laringo-faríngeo: relación entre síntomas, signos y calidad vocal en la valoración diagnóstica. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];:125-6. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21439

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)