Asimetrías audio-perceptuales y asimetrías fonoscópicas en cantantes

Autores/as

  • G Paolini Hospital Nacional de Clinicas FCM UNC
  • AC Hernández Hospital Nacional de Clinicas FCM UNC
  • VI Pereyra Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • GM Toconás Escuela de Fonoaudiología FCM UNC

Palabras clave:

asimetría, cantantes, fibroscopía, audio-perceptual

Resumen

La salud vocal del cantante es uno de los elementos fundamentales para desempeñar adecuada y eficientemente su profesión. Sobre esta base se apoyan las demandas técnicas de destrezas vocales que requiere cada estilo. Las asimetrías fonatorias, tanto funcionales como estructurales, suelen ser frecuentes en ellos, y generan disconfort vocal o limitaciones en la destreza técnica. 

El objetivo del estudio fue corroborar la presencia de asimetrías vocales detectadas audio-perceptualmente con el análisis fonoscópico laríngeo en cantantes de la ciudad de Córdoba.

Estudio descriptivo, observacional, transversal. Se evaluaron 64 cantantes pertenecientes diferentes coros y escuelas de musica de la ciudad de Córdoba en el 2019, con consentimiento informado, a partir de los cuales se seleccionaron 37, sin patología orgánica  a nivel laríngeo, cuya evaluación fonoaudiológica resultó con asimetrías fonatorias detectadas mediante valoración perceptivo auditiva  realizada en distintos planos cefálicos (rotación y flexión), y posteriormente corroborarlas con el análisis fonoscopico  de las video-fibrolaringoscopias  correspondientes (asimetrías de línea media, aritenoideas, de apófisis vocales y longitud de pliegues vocales), realizadas de forma centrada, para observación visual de las asimetrías.

Del total de cantantes con asimetrías perceptuales (n:37, 100%) : el 62% (n:23) posee asimetrías en rotación cefálica, el 8% (n:3) en flexión cefálica, y el 30% (n: 11) posee asimetrías perceptuales combinadas de rotación y flexión. Por medio de la  fonoscopía se observó que en el 100% de los casos presentaba asimetría de algún tipo: el 95% (n:35) poseen asimetrías combinadas: de línea media, aritenoideas, de apófisis vocales y/o de longitud de pliegues vocales, mientras que el 5% restante (n:2) posee solo asimetría de línea media.

Se corroboró que en la totalidad de los cantantes seleccionados con asimetrías vocales audio-perceptuales, se encontraron asimetrías fonoscópicas laríngeas. Incluir la valoración asimétrica en los protocolos de evaluación fonoaudiológica de la voz, permite precisar el diagnóstico y tratamiento específico, tal como lo requiere la demanda tecnica y destrezas específicas vocales de los cantantes. Se proyecta trabajar con detalle en la relación entre las asimetrías perceptuales en los diferentes posicionamientos cefálicos y cada hallazgo fonoscópico laríngeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

G Paolini, Hospital Nacional de Clinicas FCM UNC

Servicio de Fonoaudiologia 

AC Hernández, Hospital Nacional de Clinicas FCM UNC

Servicio de Fonoaudiologia

Descargas

Publicado

2019-10-10

Cómo citar

1.
Paolini G, Hernández A, Pereyra V, Toconás G. Asimetrías audio-perceptuales y asimetrías fonoscópicas en cantantes. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 10 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25711

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)