Prevalencia y correlacion

disconfort del tracto y alteración de calidad vocal en jugadores de rugby “Equipo Reserva UNC”, Córdoba, 2018.

Autores/as

  • MG Toconás Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología
  • MS Olivera Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología
  • CE Brizuela Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología
  • VI Pereyra gissel.toconas@gmail.comUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología

Palabras clave:

disfonía, calidad de la voz, evaluación de síntomas, rugby

Resumen

El Rugby es un deporte de alto rendimiento, implica elevado nivel de estrés y exigencias físicas, conlleva un estilo comunicativo impulsivo que se manifiesta como tensión de musculatura cervical en la emisión que genera elevación de la laringe y favorece la producción vocal comprimida. En la literatura científica un estudio indica que 15 entrenadores de rugby registraron el dolor de garganta como el síntoma vocal más frecuente. No se encontraron investigaciones relacionadas a la voz de jugadores.

El proósito de este estudio fue determinar la prevalencia y correlación entre síntomas de disconfort del tracto vocal (sDTV) y alteración de calidad vocal (CV) en jugadores de rugby (JR) del equipo Reserva de la UNC en 2018.

Estudio descriptivo, transversal, correlacional. Se evaluaron 23 JR del “Equipo Reserva UNC” antes del entrenamiento. Hombres de 18-33 años, no usuarios de voz profesional u ocupacional, sin hábitos tóxicos. Completaron el autorreporte Disconfort del Tracto Vocal y se registraron muestras de emisión de vocal sostenida y serie automática mediante el software Praat, las mismas fueron analizadas audio-perceptivamente con la escala GRBAS para valorar la CV. Se analizaron datos con los softwares Excel e Infostat.

Los sDTV más reportados fueron: Sequedad (91%) y Picazón (60%). Según la escala GRBAS, se encontró alteración de CV leve y moderada en los parámetros G (grado de disfonía) en el 91%, R (rugosidad) en el 78% y S (tensión) en el 91%. Se encontró correlación positiva entre total de sDTV y parámetros G, R y S de CV, siendo estadísticamente significativa para el parámetro G con CP=0,42 (p=0,04).

Se observó alta prevalencia de síntomas sequedad y picazón y de alteración de parámetros G, R y S. Se observó correlación significativa entre el total de sDTV y G. Los síntomas sequedad y picazón indicarían alteración de la mucosa del tracto vocal, mientras que la CV alterada en los parámetros G, R y S, indicaría impresión audible de pulsos glóticos irregulares y tensión fonatoria. Los sDTV reportados por los JR estarían relacionados con alteraciones audibles a nivel de pliegues vocales.

Los resultados señalan que los JR podrían ser un grupo en riesgo de padecer alteraciones vocales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-17

Cómo citar

1.
Toconás M, Olivera M, Brizuela C, Pereyra V. Prevalencia y correlacion: disconfort del tracto y alteración de calidad vocal en jugadores de rugby “Equipo Reserva UNC”, Córdoba, 2018. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 17 de octubre de 2019 [citado 18 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25824

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)