Caracteristicas de la función vocal resultado del uso de una voz feminizada en mujeres trans

Autores/as

  • TM Aguirre Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • O Barbiani Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • VI Pereyra Escuela de Fonoaudiología FCM UNC

Palabras clave:

voz, personas transgénero, fonación

Resumen

La feminización de la voz es fundamental para la identidad de la mujer “trans”. Hay diferencias anatomofisiológicas de la laringe entre el sexo masculino y femenino que influyen en las características de la función vocal. Por consiguiente, la adquisición de las características vocales del género reasignado es un reto para las personas trans de sexo masculino a femenino pues el uso inapropiado de una voz feminizada con una anatomofisiología laríngea masculina, conduciría a la aparición de un problema vocal asociado al cambio de sexo. El objetivo del presente trabajo fue conocer cuáles son las características de la función vocal resultado del uso de una voz feminizada en mujeres trans de la Comunidad “Vidas Escondidas” – Neuquén y de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina – Córdoba, en el año 2017.

Estudio descriptivo simple correlacional observacional realizado en 23 mujeres trans. Se realizó una evaluación perceptivo-auditiva de la postura laríngea aplicando la Palpación laríngea de Aronson, calidad vocal con la Escala GRBAS y registro vocal, pitch y tono o F0 habitual a través del habla encadenada. Los datos de éste último fueron analizados mediante el software PRAAT, posteriormente al igual que las variables restantes fueron plasmados en tablas de registros.

Se halló en un 52,17% una postura laríngea adecuada y 47,83% ascendida en estado estático; en un 100% se encontró ascendida en estado dinámico. F0 habitual entre 108,71 Hz y 210,95 Hz, con media de 150,91 Hz perteneciente al rango de tono habitual masculino. Todas presentaron registro vocal modal, el 43,48% modal de pecho, el 30,43% de cabeza, y el 26,09% mixto. El 69,57% presentaron pitch agudizado y el 30,43% adecuado. Calidad vocal comprometida grado moderado con compromiso de los parámetros de la fuente glótica en el siguiente orden decreciente de frecuencia de aparición: tensión 95,65%, soplosidad 78,26%  y rugosidad 69,57%. Astenia 0% no comprometido.

Se conocieron las características de la función vocal en mujeres trans, estableciendosé una relación entre los datos obtenidos en coherencia con la anatomofisiología subyacente. Dichos resultados permiten adecuar el tratamiento foniátrico, prevenir patologías vocales y servir como contrastación en futuras investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-22

Cómo citar

1.
Aguirre T, Barbiani O, Pereyra V. Caracteristicas de la función vocal resultado del uso de una voz feminizada en mujeres trans. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 22 de octubre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25873

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)