Una cartografía del cuerpo: formas e ideas en la obra de Daniel García
DOI :
https://doi.org/10.55443/artilugio.n7.2021.34557Mots-clés :
Cuerpo, Memoria, Exploración, Pintura, RepresentaciónRésumé
En el marco de mis investigaciones en torno a las artes visuales y su relación con otras disciplinas, me interesa abordar la obra del artista argentino Daniel García dado que su producción, conformada principalmente por pinturas y dibujos, con el correr del tiempo ha ido sumando otros formatos o dispositivos que exceden su campo de acción original. En este sentido, la producción de García admite el calificativo de heterogénea, no solo por la materialidad o los soportes utilizados, sino también teniendo presente la variedad de problemáticas que incorpora en sus trabajos.
Lo que propongo en este artículo es un recorrido por la obra de García, atento a indagar en aquellas cuestiones que poco a poco se fueron desplegando dentro de su proyecto artístico: cuerpo, representación y memoria.
Téléchargements
Références
Benjamin, W. (2018). Tesis sobre el concepto de historia (1940). En W. Benjamin, Iluminaciones (pp. 307-318). Madrid: Taurus.
Blanqui, A. (2002). La eternidad por los astros. Buenos Aires: Colihue.
Carrera, A. (2019). Anch’io sono pittore! Buenos Aires: Mansalva.
Centro Cultural Haroldo Conti (2012). Institucional. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Recuperado el 2021, 19 de junio de http://conti.derhuman.jus.gov.ar/areas/institucional/institucional.php.
Duden (s. f.). Nachleben. En Diccionario Duden de alemán. Recuperado el 2021, 20 de febrero de https://www.duden.de/rechtschreibung/Nachleben.
Gray, J. (Dir.) (2019). Ad astra [largometraje]. Estados Unidos: 20th Century Fox, Plan B Entertainment, New Regency Productions.
García, D. (s. f.). Visión del arte. Bola de nieve [blog]. Recuperado el 2021, 19 de junio de http://www.boladenieve.org.ar/artista/20/garcia-daniel.
García, D. (2013). Un gato que camina solo. Rosario: Iván Rosado.
García, D. (2015). Bandido. Rosario: Iván Rosado.
García, D. (2020a). Stardust; Nachleben. Daniel García [blog]. Recuperado el 2021, 19 de junio de https://daniel-garcia.blogspot.com/.
García, D. (2020b, 17 de junio). Ciclo de Puerta Abiertas: Daniel García, artista visual [video]. Goethe Plus Eventos Culturales [GoetheSchuleAR]. Recuperado el 2021, 19 de junio de https://www.youtube.com/watch?v=bx2tyuBmwgY.
García, F. (2020, 11 de mayo). El artista argentino que pintó hace 25 años un retrato universal de la pandemia. La Nación. Recuperado el 2021, 19 de junio de https://www.lanacion.com.ar/cultura/el-artista-argentino-pinto-hace-25-anos-nid2363970/.
Ingrassia, F. (2013). Estéticas de la dispersión. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Márai, S. (2006). El último encuentro. Barcelona: Salamandra.
McMullen, K. (Dir.) (1983). Ghost Dance [largometraje]. Reino Unido: Ken Mccullen - LOOSEYARD LTD. Recuperada el 2021, 19 de junio de https://youtu.be/SwkjAuN-_-k
Peeters, B. (2013). Derrida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Quignard, P. (2014). Morir por pensar. Buenos Aires: El cuenco de Plata.
Serres, M. (2011). Variaciones sobre el cuerpo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Copyright Manuel Alejando Quaranta 2021
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.