Prácticas de la no pertenencia con significados que se pliegan en el Manto-Monte-Mapa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n9.2023.42024

Palabras clave:

Contemporaneidad, Arte expandido, Proyecto digital, Archivo, Memoria

Resumen

Este artículo se enmarca en la investigación de los procesos artísticos en la contemporaneidad, centrándose en las prácticas ágiles y dinámicas que caracterizan a la estética contemporánea. Se examina la expansión de las exploraciones estéticas a través de diversas formas de expresión, como imágenes, fotografías, historias, memorias, medios digitales y textos documentales. La autora reflexiona sobre la propia producción artística y su participación en el taller de Producción Mediática de las Artes en la Universidad Nacional de Arte. Además se explora el papel de la memoria y la tradición en el arte contemporáneo a través de la experiencia de trabajar con mantos tehuelches, un objeto textil construido por las mujeres en la Patagonia argentina. El artículo se basa en investigaciones previas y se analizan perspectivas de diferentes académicos en relación con la cartografía, el archivo digital y la materialidad en el arte.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marisa Andrea Mansilla, National University of the Arts

    Licenciada en Artes Visuales por la Universidad  Nacional de Arte (UNA) (2000). Actualmente cursa la Especialización en Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes con media beca de la misma universidad. Desarrolla su actual investigación entre los cruces de la antropología y las artes, con un trabajo de campo sobre los mantos rituales tehuelches, con la tesis titulada "Mitologías del cuero"(2000) y la muestra de muñecas "Guardianas" (2008). Realizó un trabajo de campo en la comunidad tehuelche de Camusu Aike, con una beca de viaje (2016) para el proyecto visual "Que vuelvan las Capas" (Río Gallegos, Santa Cruz. Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, Línea Movilidad).

Referencias

Bourriaud, N. (2009). Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Chejfec, S. (2015). Últimas noticias de la escritura. Buenos Aires: Entropía.

García Canclini, N. (2010). La sociedad sin relato. Antropología de la estética de la inminencia. Buenos Aires: Katz. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bcb0

Garramuño, F. (2015). Prácticas de la no pertenencia. En Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Haraway, D. (2021). Testigo_modesto@segundo_milenio.hombrehembra_conoce_oncorata. Buenos Aires: Rara Avis.

Kozak, C. (2015). Literatura digital y materialidad. Como se lee. Artnodes. Revista de arte, ciencia y tecnología, 15. DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i15.2580

Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Severi, C. (2010). El sendero y la voz. Una antropología de la memoria. Buenos Aires: SB.

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Prácticas de la no pertenencia con significados que se pliegan en el Manto-Monte-Mapa. (2023). Artilugio, 9, 46-59. https://doi.org/10.55443/artilugio.n9.2023.42024

Artículos similares

1-10 de 75

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.