Criaturas en el agua hechas de plantas y plásticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38679

Palabras clave:

Pasear, Inmersión, Suelo

Resumen

El presente trabajo ensaya una escritura a partir de la práctica performática “Pasear: prácticas para la interacción social”, proyecto de plataforma Preludio radicada en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA) de la Universidad Nacional de Córdoba (convocatoria CePIAbierto 2021). La propuesta “Pasear…” consiste en hacer una caminata o paseo colectivo por un fragmento de la orilla del río Suquía de la ciudad de Córdoba. Esta acción se activa a través de una serie de pautas e invitaciones que mantiene a lxs integrantes del grupo de paseantes conectadxs entre sí; y, al mismo tiempo, estas pautas están atravesadas, hacen uso y  ponen en juego restricciones y protocolos establecidos por el gobierno para el cuidado sanitario. 

Partimos del trabajo colaborativo entre dos proyectos –“Pasear…” e “Imaginaciones artísticas en torno a los fines y resurgimientos”– y buscamos abrir un precario espacio intersticial de escritura en medio de caminares simpoiéticos, prácticas estéticas y políticas de desplazamiento, movimiento. En este sentido, este ensayo consiste en sostener, precisamente, un movimiento, un desplazamiento a partir de la práctica de inmersión, enunciado-consigna con el que se presenta la invitación de preludio a estos paseos, como actividad escrituraria: ¿puede esta escritura aparecer como una forma de inmersión?, ¿qué atmósfera acontece entre estxs cuerpxs en movimiento mientras caminan, mientras escriben?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Disalvo, Universidad Provincial de Córdoba

Su quehacer artístico se desarrolla en torno a la danza desde 2006 cultivando diferentes formas y roles –dirección, interpretación, docencia–, en trabajos y procesos de creación independientes y colaborativos en la ciudad de  Buenos Aires y, desde 2016, en Córdoba junto a artistas locales. Participó en festivales nacionales e internacionales, recibió becas y subsidios para el desarrollo de sus propias creaciones, entre las cuales se destacan Sopla, La Pelota y Cavar, esta última, beneficiada con el  Fondo Estímulo de la Municipalidad de CBA 2019, Beca FNA 2018 y Nominada a los Premios Provinciales de Teatro 2021. Actualmente forma parte del equipo Cabra Cru, un espacio de formación en danza llamado Mecánicas al Borde e integra la Plataforma Preludio. 

Marcela Cecilia Marín, National University of Córdoba

Correctora Literaria, Licenciada en Letras Modernas y Doctora en Letras (FFYH-UNC). Becaria doctoral (2012-2017) y posdoctoral (2018-2021) CONICET. Desde 2019, es profesora asistente en Teorías de los Discursos Sociales II, Escuela de Letras, FFYH-UNC. Desde 2020, cursa la Maestría en Estéticas Latinoamericanas Contemporáneas UNDAV. 

Citas

Apontes, A. (Dir.) (2011). Un día, todos los días [documental]. Argentina: Secretaría de Extensión - Universidad Nacional de Córdoba (Programa Derecho a la Cultura). Recuperado el 29/08/2022 de https://youtu.be/oF4AuUiKFXE.

Bardet, M. (2012). Pensar con mover. Un encuentro entre danza y filosofía. Buenos Aires: Cactus.

Bardet, M. (2018). Excursus ¿Cómo hacernos un cuerpo? [entrevista a Suely Rolnik]. En V. Gago et al., 8M Constelación Feminista ¿Cuál es tu lucha? ¿Cuál es tu huelga? Buenos Aires: Tinta Limón.

Bazán, C. (2015). Isla de los patos (Historias de agua) [paisaje sonoro]. Recuperado el 23/10/2020 de https://soundcloud.com/claudio-bazan/isla-de-los-patos-historias-de-agua.

Careri, F. (2002). El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gilli.

Catrileo, D. (2020). Río herido. Santiago de Chile: Edicola.

Coccia, E. (2017). La vida de las plantas. Una metafísica de la mixtura (G. Milone, trad.). Buenos Aires: Miño y Dávila.

de la Cadena, M.; Vicuña, C. y Marambio, C. [The Museum of Modern Art] (2020, 9 de septiembre). Cumbre Aconcagua (the Aconcagua summit) | Part 3 | La memoria del agua (The Memory of Water) | MoMA. [video de conferencia virtual]. Recuperado el 29/08/2022 de https://youtu.be/C-zuzTCibeo.

Dunayevich, A. (Dir.) (2021). El Grito del Suquía [documental]. Argentina: El Camboyano Producciones y la Asociación Civil El Ágora. Recuperado el 29/08/2022 de https://youtu.be/BxBRxbxnZEY.

Freytag, L. (Dir) (2010). Ser comechingón. Un documental sobre la identidad de un pueblo y su reconocimiento [documental]. Argentina: Luciana Freytag Producciones audiovisuales. Recuperado el 29/08/2022 de https://youtu.be/1YfR3XPhs0w.

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema (H. Torres, trad.). Buenos Aires: Consonni.

Le Bretón, D. (2014). Caminar. Elogio de los caminos y de la lentitud. Buenos Aires: Waldhuter.

Ludueña. D. J. (Dir.) (2021). Canchira, la huella del Comechingón [documental]. Argentina: Área Audiovisual de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba / Proyectos de Transferencia de Resultados de Investigación y Comunicación Pública de la Ciencia (ProTRI) - Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Recuperado el 29/08/2022 de https://youtu.be/lY-SXtVnUKU.

Nancy, J-L. (2013). La partición de las artes. Valencia: Pre-Textos.

Schafer, M. (1976). El mundo del sonido, los sonidos del mundo. París: El Correo de la UNESCO.

Scott, E. (2019). Caminantes. Buenos Aires: Godot.

Vinciguerra, L. (2020). La semiótica de Spinoza. Buenos Aires: Cactus.

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Disalvo, L., & Marín, M. C. (2022). Criaturas en el agua hechas de plantas y plásticos. Artilugio, (8), 165–181. https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38679

ARK