Consumo de fibra alimentaria, capacidad antioxidante de la dieta y su relación con los componentes del síndrome metabólico
Palavras-chave:
consumo de fibra alimentaria, capacidad antioxidante de la dieta, síndrome metabólicoResumo
El síndrome metabólico (SM) constituye un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus tipo II y enfermedad cardiovascular. Una ingesta habitual de fibra y antioxidantes podría retardar o prevenir su desarrollo al interferir en su etiopatogenia.
Se propuso analizar la relación entre el consumo de fibra, capacidad antioxidante total de la dieta (CAT) y la presencia de componentes del SM en adultos de Deán Funes y Villa María (Córdoba) entre abril-junio del 2018.
Estudio descriptivo, transversal correlacional de base poblacional. Participaron 493 adultos entre 30-63 años. Se valoraron aspectos socioculturales, actividad física, medidas antropométricas e ingesta alimentaria habitual mediante un cuestionario cuanti-cualitativo con previa firma del consentimiento informado (RePIS N°2732). La CAT se calculó utilizando valores ya obtenidos por la metodología FRAP. Las medidas de asociación se obtuvieron ajustando una regresión logística múltiple con la presencia/ausencia de componentes del SM como variable respuesta y, un predictor lineal conformado por variables sociodemográficas, alimentarias y nivel de actividad física. Los OR se interpretaron según los criterios sugeridos por WCRF/AICR.
Se describió y analizó la muestra según sexo. El 56,98% del total de mujeres (n=271) y el 20,18% de hombres (n=222) tuvieron un consumo de fibra acorde a las IDR. Alrededor del 30% del total de sujetos en ambos sexos tuvo una CAT alta (CAT>10,53mmol/100g de alimento).
Los componentes del SM identificados fueron obesidad abdominal, presión arterial alta y dislipidemia, con diferencias significativas entre sexos (mujeres: 75,28% vs. hombres: 83,78%; p= 0,021). Particularmente en hombres, las posibilidades de presentar componentes del SM fueron un 83% y un 40% más bajas entre quienes registraron una CAT alta (p= 0,028) y una mayor ingesta de fibra soluble (p=0,030), respectivamente.
Un mayor consumo de fibra, en especial de su fracción soluble y una CAT dietética alta, se asociaron con menos posibilidades de presentar componentes del SM. La incorporación en la dieta habitual de alimentos ricos en fibra y con alta capacidad antioxidante (frutas frescas y desecadas, vegetales, frutas secas, semillas e infusiones) constituye un factor protector frente al desarrollo del SM
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Universidad Nacional de Córdoba
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
A geração de trabalhos derivados é permitida, desde que não seja feita para fins comerciais. O trabalho original não pode ser usado para fins comerciais.