Adherencia a patrones alimentarios y aterosclerosis subclínica en personas adultas de la provincia de Córdoba
Palabras clave:
patrones alimentarios, aterosclerosis subclínicaResumen
Los patrones alimentarios(PA) son un factor de riesgo modificable en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Objetivo: Evaluar la modulación de los PA sobre área de placa total carotídea (TPA) en personas adultas de la provincia de Córdoba.
Se realizó un estudio observacional (n=94 pacientes, ambos sexos, RePIS N°3884) en provincia de Córdoba, bajo programa de prevención cardiovascular de Institución Blossom 2019-2022. Se realizó un cuestionario de frecuencia alimentario validado. En base a lo reportado, se calcularon escores de adhesión a PA identificados previamente en la población adulta por el Grupo de Epidemiología Ambiental y Otras Crónicas (GEACC), PA-Prudente (elevada carga factorial de frutas frescas y vegetales no amiláceos), PA-Simil Mediterráneo (elevada carga factorial de vegetales no amiláceos, frutas frescas, secas, desecadas y aceite de oliva) y PA-Tradicional (con elevada carga factorial de huevo, cereales refinados, fiambre, aceites no oliva). Se determinó TPA a través de escáner de ultrasonido dúplex de alta resolución y se categorizó en terciles; adherencia a PA:Prudente, Simil-Mediterraneo y Prudente+Tradicional, denominado Mixto; tensión arterial. Se condujeron análisis descriptivos, regresión multinomial y regresión gamma (IC95%).
Se observó mayor adherencia a PA-Mixto, respecto del PA-Simil-Mediterráneo y PA-Prudente (47,9%, 32,9% y 19,1% respectivamente). Los PA se asociaron con los terciles de TPA (p=0,010), siendo mayor la carga de TPA en las personas con adherencia a PA-Mixto. Las chances de presentar mayor carga de TPA aumentó significativamente con adherencia al PA-Mixto respecto del PA-Prudente. (OR=1,50;p=0,076 y OR=3,3;p=0,018 para segundo y tercer tercil de TPA) ajustando por sexo, edad, tensión arterial sistólica, Colesterol HDL, antecedente familiar de evento cardiovascular, antecedente tabáquico, y presencia de enfermedad tiroidea. Los PA-Simil-Mediterráneo y PA-Prudente no mostraron diferencia sobre TPA (p=0,841 y p=0,137).
En la prevención de la aterosclerosis subclínica el solo aumento de alimentos característicos del PA-P y PA-SM (vegetales no amiláceos, frutas frescas, secas, desecadas y aceite de oliva) no es suficiente, si se mantiene adherencia a un PA-Tradicional.
Descargas
Referencias
.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.