Diagnóstico de fisura labio palatina en niños pequeños de Nicaragua: impacto del diagnóstico a nivel familiar

Autores

  • Javiera Ortega Pontificia Universidad Católica Argentina
  • Natalia Vázquez Pontificia Universidad Católica Argentina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v75.n4.19931

Palavras-chave:

labio leporino, evaluación del impacto en la salud, salud mental

Resumo

Introducción: Los niños que padecen enfermedades genéticas son una población vulnerable para desarrollar problemas de salud mental. La fisura labiopalatina (FLAP) es una anomalía congénita de tipo estructural. Objetivo: Estudiar el impacto a nivel familiar del diagnóstico de FLAP. Métodos: Alcance descriptivo, de diseño mixto y corte transversal. Se construyó un cuestionario autoadministrado compuesto por un consentimiento informado, un cuestionario de datos sociodemográficos, el Child Behavior Checklist y preguntas abiertas. El muestreo fue intencional y la muestra fue de 50 casos. Resultados: El CBCL 1.5-5 indicó una media de M=53.60 (DE 23,53) en la escala general de problemas comportamentales y emocionales, M=14,86 para la escala internalizante, y de M=19.04 para la externalizante.  Conclusión: El diagnóstico de una fisura labio palatina es una experiencia difícil en los padres, quienes viven este momento de manera negativa, con tristeza y miedo.  Los niños en edad preescolar con diagnóstico de fisura labiopalatina son una población en riesgo de desarrollar trastornos psicopatológicos, mayormente de tipo externalizantes.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Biografia do Autor

  • Javiera Ortega, Pontificia Universidad Católica Argentina

    Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Centro de Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía.

    Becaria de Iniciación a la Investigación

    Docente Adscripta Estadística aplicada a la psicología, Facultad de Psicología y Psicopedagogía

  • Natalia Vázquez, Pontificia Universidad Católica Argentina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

    Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Centro de Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía.

    Becaria Postdoctoral de CONICET

    Profesora Adjunta Estadística aplicada a la psicología, Facultad de Psicología y Psicopedagogía

    Profesora Adjunta Psicología general y evolutiva, Facultad de Filosofía y Letras

Referências

1 Ministerio de Salud de Nicaragua MINSA (2015). Gobierno firma convenio de cooperación con Operación Sonrisa Internacional y Operación Sonrisa Nicaragua.

2 Tercyak, K. P., O'neill, S. C., Roter, D. L., & McBride, C. M. (2012). Bridging the communication divide: A role for health psychology in the genomic era. Professional Psychology: Research and Practice, 43(6), 568.

3 Biesecker, B. B. (2010). Genetic Counselling: Psychological Issues. Encyclopedia of Life Sciences (ELS). doi: 10.1002/9780470015902.a0005616.pub2

4 Dinc, L., & Terzioglu, F. (2006). The psychological impact of genetic testing on parents. Journal of clinical nursing, 15(1), 45-51.

5 Kessler, S., Kessler, H., Ward, P., & Opitz, J. M. (1984). Psychological aspects of genetic counseling. III. Management of guilt and shame. American journal of medical genetics, 17(3), 673-697.

6 McAllister, M., Davies, L., Payne, K., Nicholls, S., Donnai, D., & MacLeod, R. (2007). The emotional effects of genetic diseases: implications for clinical genetics. American Journal of Medical Genetics Part A, 143(22), 2651-2661.

7 Eiser, C. (1990). Chronic childhood disease: An introduction to psychological theory and research: Cambridge University Press.

8 Snyder, H. T., Bilboul, M. J., & Pope, A. W. (2005). Psychosocial adjustment in adolescents with craniofacial anomalies: a comparison of parent and self-reports. The Cleft palate-craniofacial journal, 42(5), 548-555.

9 Pope, A. W., & Snyder, H. T. (2005). Psychosocial adjustment in children and adolescents with a craniofacial anomaly: age and sex patterns. The Cleft palate-craniofacial journal, 42(4), 349-354.

10 Austin, J., Semaka, A., & Hadjipavlou, G. (2014). Conceptualizing genetic counseling as psychotherapy in the era of genomic medicine. Journal of genetic counseling, 23(6), 903-909.

11 Biesecker, B. B. (2001). Goals of genetic counseling. Clinical genetics, 60(5), 323-330.

12 Biesecker, B. B., & Peters, K. F. (2001). Process studies in genetic counseling: peering into the black box. American Journal of Medical Genetics, 106(3), 191-198.

13 Resta, R., Biesecker, B. B., Bennett, R. L., Blum, S., Estabrooks Hahn, S., Strecker, M. N., & Williams, J. L. (2006). A new definition of genetic counseling: National Society of Genetic Counselors’ task force report. Journal of genetic counseling, 15(2), 77-83.

14 Cohen, J. S., & Biesecker, B. B. (2010). Quality of life in rare genetic conditions: a systematic review of the literature. American Journal of Medical Genetics Part A, 152(5), 1136-1156.

15 Achenbach, T. M., & Rescorla, L. A. (2000). Child behavior checklist for ages 1 1/2-5. ASEBA. University of Vermont.

16 Ivanova, M. Y., Achenbach, T. M., Rescorla, L. A., Harder, V. S., Ang, R. P., Bilenberg, N., & Dobrean, A. (2010). Preschool psychopathology reported by parents in 23 societies: testing the seven-syndrome model of the child behavior checklist for ages 1.5–5. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 49(12), 1215-1224.

17 Vázquez, N., & Samaniego, V. C. Estandarización del Child Behavior Checklist para preescolares de población urbana de Argentina. Revista Evaluar, 17(1), 65-69

18 Ashtiani, S., Makela, N., Carrion, P., & Austin, J. (2014). Parents' experiences of receiving their child's genetic diagnosis: A qualitative study to inform clinical genetics practice. Am. J. Med. Genet., 164(6), 1496-1502.

19 Endriga, M. C., & Kapp-Simon, K. A. (1999). Psychological issues in craniofacial care: state of the art. The Cleft palate-craniofacial journal, 36(1), 3-11.

20 Vázquez, N. (2015) Problemas comportamentales y emocionales en niños preescolares, su relación con la calidad del vínculo parental. Comparación entre niños que padecen enfermedades genéticas, trastornos psíquicos y población general. Tesis Doctoral

21 Rescorla, L. A., Achenbach, T. M., Ivanova, M. Y., Harder, V. S., Otten, L., Bilenberg, N., ... & Dobrean, A. (2011). International comparisons of behavioral and emotional problems in preschool children: parents' reports from 24 societies. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 40(3), 456-467.

22 Pope, A. W., Tillman, K., & Snyder, H. T. (2005). Parenting stress in infancy and psychosocial adjustment in toddlerhood: a longitudinal study of children with craniofacial anomalies. The Cleft palate-craniofacial journal, 42(5), 556-559.

23 Pope, A. W., & Snyder, H. T. (2005). Psychosocial adjustment in children and adolescents with a craniofacial anomaly: age and sex patterns. The Cleft palate-craniofacial journal, 42(4), 349-354.

24 Hall, H. R., Neely-Barnes, S. L., Graff, J. C., Krcek, T. E., Roberts, R. J., &Hankins, J. S. (2012). Parental stress in families of children with a genetic disorder/disability and the resiliency model of family stress, adjustment, and adaptation. Issues in comprehensive pediatric nursing, 35(1), 24-44.

Arquivos adicionais

Publicado

2018-12-02

Edição

Seção

Artículos Originales

Como Citar

1.
Ortega J, Vázquez N. Diagnóstico de fisura labio palatina en niños pequeños de Nicaragua: impacto del diagnóstico a nivel familiar. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2º de dezembro de 2018 [citado 22º de novembro de 2024];75(4):270-8. Disponível em: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/19931

Artigos Semelhantes

31-40 de 2072

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.