Alfabetización genética y adaptación psicológica en adolescentes con enfermedades genéticas

Autores/as

  • Javiera Ortega Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET. Centro de Investigación de Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina
  • Natalia Vázquez Centro de Investigación de Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina.
  • Claudia Arberas Hospital de niños “Dr. Ricardo Gutiérrez".

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v78.n1.25498

Palabras clave:

asesoramiento genético, alfabetización en salud, adaptación psicológica, adolescente

Resumen

Introducción: La convivencia con una condición genética es compleja y puede resultar limitante para el adolescente. Esta situación constituye un estresor y un factor de riesgo para la salud mental tanto del paciente como de su familia. Objetivo: Estudiar los niveles de adaptación psicológica y alfabetización genética en adolescentes con enfermedades genéticas, residentes en Argentina. Métodos: Alcance descriptivo correlacional, de diseño cuantitativo y corte transversal. El protocolo administrado consistió en un consentimiento informado, un cuestionario de datos socio-demográficos, y los instrumentos Genetic Health Literacy Screening Tool (REAL G) y  Psychological Adaptation Scale (PAS). El muestreo fue intencional y la muestra fue de 68 casos. Resultados: El REAL G indicó bajos niveles de de alfabetización genética en todos sus componentes (decodificación, familiaridad, comprensión, aritmética). En cuanto a la adaptación psicológica, se encontró una M=4,02 (DE= 0.8) para la escala general y puntuaciones elevadas para todas las dimensiones. Conclusión: Los adolescentes diagnosticados con enfermedades genéticas en Argentina poseen un buen nivel de adaptación psicológica a su enfermedad, a pesar de tener bajos niveles de alfabetización genética.

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Biografía del autor/a

Javiera Ortega, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET. Centro de Investigación de Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina

Lic. en Psicologia. Doctoranda en Psicologia. 

Becaria Doctoral UCA-CONICET

 

Natalia Vázquez, Centro de Investigación de Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina.

Licenciada y Doctora en Psicologia. 

Investigadora UCA. 

 

Claudia Arberas, Hospital de niños “Dr. Ricardo Gutiérrez".

Médica genetista. Jefe Sección Genética Médica. Hospital de niños “Dr. Ricardo Gutiérrez".

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Publicado

2021-03-12

Cómo citar

1.
Ortega J, Vázquez N, Arberas C. Alfabetización genética y adaptación psicológica en adolescentes con enfermedades genéticas. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de marzo de 2021 [citado 15 de junio de 2024];78(1):3-8. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25498

Número

Sección

Artículos Originales