Complicaciones en fracturas de cadera tratadas con artroplastia total
Palabras clave:
artroplastia de cadera, abordaje posterolateral, complicaciones tempranasResumen
La artroplastia total de cadera es el procedimiento reconstructivo de la articulación coxofemoral realizado con más frecuencia en los adultos. Existen diferentes vías de abordajes: el abordaje anterior, el anterolateral y el posterior (posterolateral). Se utilizan diferentes diámetros de cabeza femoral, siendo 28, 32 y 36 mm las más utilizadas. Las complicaciones son muy variables y van desde luxación, aflojamiento aséptico, infección, lesión neurológica y vascular, seudoartrosis del trocánter, fracturas periprotésicas y hasta osificación heterotópica. Objetivo: describir las complicaciones tempranas durante el primer año posoperatorio de los pacientes con artroplastia total de cadera primaria.
Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, de 54 artroplastias primarias de cadera con fracturas de cadera, por vía posterolateral, desde junio de 2019 hasta fines de mayo de 2020, con seguimiento de un año realizadas en institución privada.
La edad promedio fue 78 años; jubilados, 41 (76%) mujeres y 13 (24%), varones. Promedio de 5 días hasta el momento quirúrgico.
Se utilizaron 37 prótesis cementadas, 11 prótesis no cementadas y 6 prótesis híbridas. En todas estas prótesis se colocacaron cabeza femoral de diámetro 28 mm. Todos fueron sometidos a cirugía con abordaje por vía posterolateral. El primer control post quirúrgico se efectuó a los 15 días, control radiográfico al mes, nuevos controles a las 6 semanas, 3 meses, 6 meses y anualmente. Se analizaron las complicaciones ocurridas en el intraoperatorio y hasta un año después de la intervención quirúrgica
El total de complicaciones sucedieron en 18 pacientes, es decir el 33%. 8 requirieron transfusión de sangre postquirúrgico (16.6%), 7 luxación protésica (12.9%), 9 fallecieron dentro de los 3 primeros meses postoperatorios (5.5%), 3 presentaron infección periprotésica (5.5%), y uno sufrió de trombosis venosa profunda (1.1%). Cinco pacientes presentaron dos o más complicaciones, dos requirieron transfusión de sangre y presentaron luxación protésica. Uno sufrió infección periprotésica y posteriormente falleció. Dos pacientes que también requirieron transfusión sanguínea postquirúrgica fallecieron dentro del año.
La luxación de cadera, es la complicación más frecuentes. El uso de cabezas femorales de 32 mm o de mayor diámetro van a favorecer la prevención de los episodios de luxación protésica, además, resaltamos la reparación capsular con reinserción de los músculos rotadores.
Descargas
Referencias
.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.