Cirugía artroscópica de tobillo en pacientes con artritis reumatoidea con aplicación de plasma rico en plaquetas

Autores/as

  • D Sanchez Carpio Hospital Italiano de Córdoba
  • F Palenque Hospital Italiano de Córdoba

Palabras clave:

ARTRODESIS TOBILLO, ARTRITIS REUMATOIDEA, RICO EN PLAQUETAS

Resumen

El plasma rico en plaquetas(PRP) actúa como un aporte de estímulos biológicos y una llamada de células presentes en la zona para estimular la regeneración ósea. El PRP y los factores de crecimiento que se aportan crean un estímulo de las células óseas (osteoblastos) favoreciendo el proceso de cicatrización ósea. Objetivo: describir el uso de plasma rico en plaquetas en estos pacientes.

Se realizó un estudio retrospectivo longitudinal, desde el año 2015 hasta el 2021. Se estudiaron 14 casos de artrodesis de tobillo en pacientes con Artritis Reumatoidea, 9 no recibieron PRP, 5 fueron tratados además con PRP. El procedimiento se realizó segun el protocolo que utilizamos realizamos 3 inyecciones de PRP (plasma rico en plaquetas) en el foco (1 vez a la semana durante 3 semanas) con control radioscópico o ecográfico. El rango de edad en el estudio fue de 20 a 70 años.

Los 9 (64.3%) tuvieron una evolución de tiempos de recuperación de 3 a 5 meses, 6 de estos pacientes (66.6%) recibieron re intervención por dolor y deformidad en articulaciones vecinas a los 3 años de operados, realizando así una nueva artrodesis en dichas articulaciones. Los 5 pacientes que recibieron tratamiento adicional con PRP tuvieron una recuperación de 3 meses, 2 pacientes (40%) fueron re intervenidos, 1 de estos pacientes fue re intervenido por deformidad articular y mala descarga y el otro por dolor en articulaciones vecinas.

La artrodesis de tobillo en pacientes con artritis reumatoide puede estar acompañada de tratamiento con plasma rico en plaquetas y podria generar una recuperación postquirúrgica más rápida y con mejoría de la sintomatología articular vecina a corto plazo, no así evitando re intervenciones por la evolución de dicha enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Sanchez Carpio D, Palenque F. Cirugía artroscópica de tobillo en pacientes con artritis reumatoidea con aplicación de plasma rico en plaquetas. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 26 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38959

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)