Estudio de las variedades anatómicas fetales del nervio ciático en Córdoba, Argentina

Autores/as

  • LS Pizarro Cátedra Anatomía Normal - FCM – UNC
  • GB Bonada Cátedra Anatomía Normal - FCM – UNC
  • X Merino Rosas Cátedra Anatomía Normal - FCM – UNC
  • D Sanchez Carpio Cátedra Anatomía Normal - FCM – UNC
  • AG Corball Cátedra Anatomía Normal - FCM – UNC

Palabras clave:

nervio ciático, variedades anatómicas, anatomía fetal

Resumen

El nervio ciático tiene su origen en los nervios espinales desde L4 a S3 y es la rama terminal del plexo sacro. Emerge de la pelvis a través del foramen ciático mayor, situándose generalmente inferior al músculo piriforme junto con otras estructuras vasculonerviosas. Se han descripto diferentes variedades vinculadas a la relación del nervio ciático con el músculo piriforme. La más usada define 6 tipos. A nivel local, los estudios sobre el tema son mínimos. Por esta razón, desde el Área de Anatomía Fetal de la Cátedra de Anatomía Normal, FCM-UNC, se propuso el estudio de las variedades del nervio ciático mediante disecciones en serie a partir de una muestra de Córdoba.
El objetivo fue determinar la incidencia de las variedades del nervio ciático en relación al músculo piriforme.
Se realizaron los estudios en material cadavérico fetal, menor a 500 gramos, cedido por el Hospital Misericordia, Córdoba. Se disecaron 60 regiones glúteas correspondientes a 30 fetos de 15 a 22 semanas, 16 femeninos y 14 masculinos. Se utilizó instrumental de microdisección y lupas binoculares.
Se hallaron las siguientes variedades: tipo 1 o variedad clásica (77%); tipo 2 (17%) con perforación del músculo por el nervio fibular común, mientras que el nervio tibial pasa por debajo; tipo 3 (3%) con un origen del nervio fibular común por encima del músculo y, describimos una variedad no incluida en la clasificación de Beaton y Anson que en este trabajo se denominó tipo 4 (3%) con una rama que atraviesa el espesor del musculo piriforme y dos ramas que emergen por debajo del mismo.
La incidencia del tipo 2 es mayor a las de otros estudios y la variedad tipo 3 está dentro de los valores descriptos. Este estudio produce una base de datos nativa de Córdoba, Argentina, de la incidencia, características morfológicas y documentación fotográfica de las variedades del nervio ciático. El conocimiento de éstas sirve a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de los diagnósticos y evitar la lesión del nervio ciático durante procedimientos quirúrgicos en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Pizarro L, Bonada G, Merino Rosas X, Sanchez Carpio D, Corball A. Estudio de las variedades anatómicas fetales del nervio ciático en Córdoba, Argentina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 25 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38937

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)