Tratamiento combinado e intermitente de la Enfermedad de Chagas experimental con benznidazol
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21157Palabras clave:
chagas, tratamiento, benznidazol, GTPResumen
La enfermedad de Chagas, causada por el Trypanosoma cruzi, afecta entre 10 y 18 millones de personas en América. Los fármacos para su tratamiento son nifurtimox y benznidazol (Bz) los cuales son moderadamente tóxicos. Esta toxicidad podría deberse a la dosis acumulativa y a los protocolos de largo tratamiento. El objetivo del presente estudio es valorar, mediante parasitemia y enzimas hepáticas (para evaluar daño hepático por el fármaco utilizado) terapias basadas en la utilización de dosis reducidas de Bz y administradas en forma intermitente en ratones en fase aguda de la enfermedad de Chagas experimental.
Utilizamos ratones Albino suizos adultos (30 ± 3 g) inoculados intraperitonealmente con 1000 tripomastigotes de cepa Tulahuen. Los ratones infectados fueron divididos en los siguientes grupos, cada uno con 7 animales: I: Sin tratamiento. II: Bz, 100 mg/kg/día en 40 dosis consecutivas. III:Bz, 50 mg/kg/día en 40 dosis consecutivas. IV: Bz, 50 mg/kg/día en 16 dosis, una cada 5 días, hasta los 90 días post infección. V: Bz 25 mg/kg/día en 40 dosis consecutivas. En los grupos tratados, el tratamiento comenzó a los 15 días post infección (dpi). Parasitemia: Determinada en cámara de Neubauer por observación directa en microscopio de muestras de sangre obtenidas de la cola de los ratones cada 7 días. Medición de daño hepático: Se cuantifico mediante espectrofotometría la transaminasa glutámico pirúvica (GTP). Análisis estadístico: Los datos fueron analizados con test ANAVA. Se consideraron diferencias significativas cuando P < 0,05.
Resultados: La parasitemia de los grupos tratados, a partir de los 28 dpi, fue significativamente menor que en los no tratados (P<0.05) negativizandose a los 35 dpi y en los no tratados 2 semanas después. Con respecto a los valores de GTP no se observaron diferencias significativas entre los grupos tratados, pero estuvieron significativamente elevados con respecto a los sin infección y a los no tratados.
Conclusiones: La disminución y la intermitencia de los tratamientos logró resultados similares al tratamiento a mayor dosis y consecutivo, pero no disminuyó significativamente el daño hepático, lo cual podríamos suponer que es posible disminuir aún más la dosis de benznidazol a niveles menos tóxicos para el paciente.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.