Tratamiento combinado e intermitente de la Enfermedad de Chagas experimental con benznidazol
DOI:
https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21157Keywords:
chagas, tratamiento, benznidazol, GTPAbstract
La enfermedad de Chagas, causada por el Trypanosoma cruzi, afecta entre 10 y 18 millones de personas en América. Los fármacos para su tratamiento son nifurtimox y benznidazol (Bz) los cuales son moderadamente tóxicos. Esta toxicidad podría deberse a la dosis acumulativa y a los protocolos de largo tratamiento. El objetivo del presente estudio es valorar, mediante parasitemia y enzimas hepáticas (para evaluar daño hepático por el fármaco utilizado) terapias basadas en la utilización de dosis reducidas de Bz y administradas en forma intermitente en ratones en fase aguda de la enfermedad de Chagas experimental.
Utilizamos ratones Albino suizos adultos (30 ± 3 g) inoculados intraperitonealmente con 1000 tripomastigotes de cepa Tulahuen. Los ratones infectados fueron divididos en los siguientes grupos, cada uno con 7 animales: I: Sin tratamiento. II: Bz, 100 mg/kg/día en 40 dosis consecutivas. III:Bz, 50 mg/kg/día en 40 dosis consecutivas. IV: Bz, 50 mg/kg/día en 16 dosis, una cada 5 días, hasta los 90 días post infección. V: Bz 25 mg/kg/día en 40 dosis consecutivas. En los grupos tratados, el tratamiento comenzó a los 15 días post infección (dpi). Parasitemia: Determinada en cámara de Neubauer por observación directa en microscopio de muestras de sangre obtenidas de la cola de los ratones cada 7 días. Medición de daño hepático: Se cuantifico mediante espectrofotometría la transaminasa glutámico pirúvica (GTP). Análisis estadístico: Los datos fueron analizados con test ANAVA. Se consideraron diferencias significativas cuando P < 0,05.
Resultados: La parasitemia de los grupos tratados, a partir de los 28 dpi, fue significativamente menor que en los no tratados (P<0.05) negativizandose a los 35 dpi y en los no tratados 2 semanas después. Con respecto a los valores de GTP no se observaron diferencias significativas entre los grupos tratados, pero estuvieron significativamente elevados con respecto a los sin infección y a los no tratados.
Conclusiones: La disminución y la intermitencia de los tratamientos logró resultados similares al tratamiento a mayor dosis y consecutivo, pero no disminuyó significativamente el daño hepático, lo cual podríamos suponer que es posible disminuir aún más la dosis de benznidazol a niveles menos tóxicos para el paciente.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2018 Universidad Nacional de Córdoba
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
The generation of derivative works is allowed as long as it is not done for commercial purposes. The original work may not be used for commercial purposes.