Síndrome de Burnout en estudiantes de ingeniería en sistemas de Villa Mercedes San Luis

Autores/as

  • OA Atienza Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • VA Cejas Escuela de Nutrición FCM UNC
  • GL Zanon UNIVERSIDAD DE VILLA MERCEDES SAN LUIS

Palabras clave:

BURNOUT, estudiantes

Resumen

Cuando en los ambientes de trabajo y de formación profesional se produce un desequilibrio entre la capacidad de dar respuesta y cumplimiento a las exigencias laborales y a las de formación profesional en competencias respectivamente, es entonces cuando se genera un escenario propicio el desarrollo de burnout. El burnout académico o estudiantil surge de la presunción de que los estudiantes, específicamente universitarios, al igual que cualquier profesional, se encuentran con presiones y sobrecargas propias de la labor académica. Por lo tanto es posible que muchos profesionales o profesiones potencialmente desarrollen el síndrome, entre ellos: estudiantes, enfermeros, médicos, trabajadores sociales, profesores, policías, etc. En este sentido si se considera que la situación de estudiante universitario conlleva una carga de horas dedicadas a la actividad similar a las de una profesión u oficio realizado de modo formal. Objetivo: Analizar la prevalencia del Síndrome de Burnout en Estudiantes de Ingenieria en sistemas de Villa Mercedes San Luis

Se realizó un estudio de tipo transversal. Se utilizó la Escala de Burnout Laboral de Atienza 2010. Los encuestados fueron invitados a participar en un taller sobre Burnout y en ese marco, previo consentimiento se aplicó la escala. El total de participantes del taller fueron 47 todos accedieron a completar la escala. La muestra fue en estudiantes de Ingeniería en Sistemas de una Universidad de Villa Mercedes San Luis que tiene un total aproximado de 250 estudiantes.

La prevalencia del síndrome de Burnout en los estudiantes es del 59.3%, con un 35.2% de modo moderado y 24.1% grave, el 27.8% no presentaba síndrome de burnout.

Los niveles de Burnout son elevados, la escala permite la detección temprana de SB para que las autoridades ministeriales en conjunto contemplen implementación de programas integrales de mejora de las condiciones para evitar el deterioro, la frustración y la desilusión que pueda traer el síndrome en estudiantes.

Proyecto marco SECYT: Estudio comparativo de prevalencia sobre síndrome de Burnout en estudiantes de grado, post grado y docentes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Atienza O, Cejas V, Zanon G. Síndrome de Burnout en estudiantes de ingeniería en sistemas de Villa Mercedes San Luis. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 26 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38961

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)