Síndrome de burnout en estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Villa Mercedes San Luis 2023

Autores/as

  • GL Zanon Universidad Nacional de Villa Mercedes,San Luis
  • M Fajardo Universidad Nacional de Villa Mercedes, San Luis
  • FJ Quiroga Universidad Nacional de Villa Mercedes, San Luis
  • VA Cejas Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas
  • OA Atienza Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas

Palabras clave:

Burnout Profesional, Burnout Ocupacional, Síndrome de Burnout, BURNOUT EN ESTUDIANTES

Resumen

El síndrome de burnout se caracteriza por ser multidimensional, agotamiento emocional, despersonalización, falta realización laboral, culpa, en ocasiones algunas de esas dimensiones son afectadas y se produce un desequilibrio entre la capacidad de dar respuesta y cumplimiento a las exigencias laborales y a las de formación profesional en competencias respectivamente, es entonces cuando se genera un escenario propicio el desarrollo de burnout. El burnout académico o estudiantil surge de la presunción de que los estudiantes, específicamente universitarios, al igual que cualquier profesional, se encuentran con presiones y sobrecargas propias de la labor académica. Nuestro objetivo es analizar la prevalencia del Síndrome de Burnout en Estudiantes de Ingeniería en sistemas de Villa Mercedes San Luis y sugerir soluciones en base a las dimensiones afectadas.

Estudio de tipo transversal. Se utilizó la Escala de Burnout Laboral de Atienza 2010. La escala tiene 42 ítems que indaga 4 dimensiones, agotamiento emocional, despersonalización, falta realización laboral, culpa, puntuadas en escala de Likert: 0 Nunca, 1 una vez al año, 2 una vez al mes, 3 una vez a la semana, 4 varias veces a la semana, 5 todos los días. El resultado se dividió en dos rangos por el promedio, el método fue análisis factorial y análisis bivariado. Los encuestados participaron en un taller sobre Burnout y en ese marco, previo consentimiento se aplicó la escala. La n = 145. La muestra fue en estudiantes de Ingeniería en Sistemas de una Universidad de Villa Mercedes San Luis que tiene un total aproximado de 250 estudiantes.

La prevalencia del síndrome de Burnout en los estudiantes es del 42%, con un 35% de modo moderado y 7% grave, el 58% no presentaba síndrome de burnout.

Los niveles de Burnout encontrados son elevados, la aplicación de la escala permite la detección temprana de Síndrome de Burnout y la autoevaluación, lo que permite trabajar la solución en base a una propuesta personal e institucional en diversos aspectos de acuerdo a la dimensión afectada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-19

Cómo citar

1.
Zanon G, Fajardo M, Quiroga F, Cejas V, Atienza O. Síndrome de burnout en estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Villa Mercedes San Luis 2023. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 19 de octubre de 2023 [citado 4 de mayo de 2024];80. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/42735

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)