Síndrome de Burnout en estudiantes de ciencias de la salud en una universidad privada de Villa Mercedes San Luis

Autores/as

  • OA Atienza Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
  • VA Cejas Escuela de Nutrición FCM UNC
  • S Farenga UNIVERSIDAD DE VILLA MERCEDES SAN LUIS
  • PA Muñoz UNIVERSIDAD DE VILLA MERCEDES SAN LUIS
  • GR Plaza UNIVERSIDAD DE VILLA MERCEDES SAN LUIS
  • DM Saber UNIVERSIDAD DE VILLA MERCEDES SAN LUIS
  • DA Lorente UNIVERSIDAD DE VILLA MERCEDES SAN LUIS
  • FJ Quiroga UNIVERSIDAD DE VILLA MERCEDES SAN LUIS

Palabras clave:

BURNOUT, SINDROME DEL QUEMADO

Resumen

El burnout académico o estudiantil surge de la presunción de que los estudiantes, específicamente universitarios, al igual que cualquier profesional, se encuentran con presiones y sobrecargas propias de la labor académica. Los estudiantes al igual que cualquier trabajador, mantienen una relación de compensación directa e indirecta con la institución universitaria, evidenciada en apoyos económicos, becas, reconocimientos o premios. Este síndrome afecta más a aquellos profesionales que tienen un contacto directo con las personas y con una filosofía humanística en su trabajo. Aquellas profesiones o profesionales que necesitan de una gran entrega e implicación son las más afectadas. En este sentido si se considera que la situación de estudiante universitario conlleva una carga de horas dedicadas a la actividad similar a las de una profesión u oficio realizado de modo formal. Objetivo: Analizar la prevalencia del SB, y brindar al estudiante de grado, herramientas para el autodiagnóstico de síndrome de Burnout y el empoderamiento de la información para evitar el la aparición del síndrome.

Se realizó un estudio de tipo transversal. Se utilizó la Escala de Burnout Laboral de Atienza 2010. Los encuestados participaron en un taller sobre Burnout y en ese marco previo consentimiento se aplicó la escala. Se encuestaron un total de 113 estudiantes de Ciencias de la Salud en una universidad privada de Villa Mercedes San Luis.

La prevalencia del síndrome de Burnout en los estudiantes es del 69.8%, con un 40.5% de modo moderado y 29.3% grave, el 30.2% no presentaba síndrome de burnout.

La detección temprana de SB mediante aplicación de EBLA facilita seguimiento y control de la salud laboral en sector educativo. Para lograr calidad educativa es necesario preservar la salud de sus miembros. Los niveles de Burnout son elevados en estudiantes y se deben tomar medidas desde las autoridades para evitar estos niveles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Atienza O, Cejas V, Farenga S, Muñoz P, Plaza G, Saber D, Lorente D, Quiroga F. Síndrome de Burnout en estudiantes de ciencias de la salud en una universidad privada de Villa Mercedes San Luis. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38944

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)