Preferencias alimentarias y comportamientos alimentarios en niños, niñas y adolescentes de 5 a 18 años con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA)

Autores/as

  • VA Cejas Catedra Introducción a la Salud Publica, Escuela de Nutrición - FCM-UNC
  • VB Benuzzi Catedra Introducción a la Salud Publica, Escuela de Nutrición - FCM-UNC
  • LN Pesarini Catedra Introducción a la Salud Publica, Escuela de Nutrición - FCM-UNC

Palabras clave:

Trastorno del Espectro Autista (TEA), Preferencias Alimentarias, Comportamientos Alimentarios, Niños/as y Adolescentes

Resumen

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un grupo heterogéneo de trastornos del neurodesarrollo con tres características principales: alteración de comunicación, trastorno de interacción social y trastornos repetitivos y de estos ultimos las conductas repetitivas son las que influyen en la alimentación. El objetivo del presente trabajo fue analizar las preferencias y comportamientos alimentarios de niños, niñas y adolescentes de 4 a 18 años con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) del departamento de Colón de la provincia de Córdoba y la localidad Santa Rosa de la provincia de La Pampa, en el año 2021.

Se realizó un estudio descriptivo, transversal, muestreo no probabilístico, intencional o por conveniencia, aplicando técnica de bola de nieve. n= 34. Criterios de inclusión: Niños/niñas y adolescentes de 5 y 18 años con diagnóstico de TEA certificado que residen en departamento Colón de Provincia de Córdoba o la localidad Santa Rosa de Provincia de La Pampa, en año 2021.  Sin patologías agregadas y que no se encuentren bajo tratamiento dietético especial. Otorgar el consentimiento a participar (por padre, madre o tutor). Instrumento: cuestionario Ad-Hoc, estructurado y autoadministrado, no validado, con respuestas cerradas de una o varias opciones. Análisis datos con SPSS 26. Muestra= 34 sujetos.

El 83% sexo masculino y edades comprendidas entre 5 y 18 años. Grupos de alimentos de mayor preferencia fueron alimentos grasos y dulces (X= 3,84), lácteos (X= 3,54), carnes y huevos (X= 3,25), frutas (X= 2,95) y de menor preferencia vegetales, cereales y legumbres. El comportamiento alimentario predominante fue selectividad alimentaria según textura y sabor de alimentos (textura= crujiente-crocante y sabor= dulce), La preferencia de consumo de cereales es principalmente panificados y harinas con glúten. 

Los niños/as y adolescentes con TEA que integraron el presente estudio presentaron selectividad alimentaria vinculada a caracteres organolépticos, con una alta preferencia por alimentos de alta densidad energética y baja preferencia de vegetales, legumbres y cereales. El abordaje alimentario-nutricional de las personas con TEA, con inclusión del Nutricionista en equipos interdisciplinarios teraputicos es fundamental para lograr una atención integral y garantizar el crecimiento y desarrollo adecuado de niños/as y adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Cejas V, Benuzzi V, Pesarini L. Preferencias alimentarias y comportamientos alimentarios en niños, niñas y adolescentes de 5 a 18 años con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA). Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 18 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/38933

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)