Tumor triquilemal proliferativo: consideraciones morfológicas sobre su comportamiento biológico

Autores/as

  • DA Rivas Hospital Provincial Florencio Díaz
  • ND Defazio Hospital Provincial Florencio Díaz

Palabras clave:

neoplasia, folículo piloso, mujeres

Resumen

Resumen: 

El tumor triquilemal proliferativo (TTP) es una neoplasia anexial de la piel derivada de la vaina externa del folículo piloso que se presenta con frecuencia en cuero cabelludo en mujeres añosas. Aunque usualmente descripto como benigno, se han reportado casos con transformación maligna pero no hay criterios morfológicos claros para definir dicho cambio, salvo la evidencia clínica de metástasis.

Mujer de 60 años que consultó por tumor de cuero cabelludo de 20 años de evolución. Se recibieron varios trozos de tejido, el mayor de 4,5 x 3,5 cm. y los restantes, medidos en conjunto 3,7 x 3,5 cm. Entre estos últimos habían dos losanges de piel con pelos y un quiste con contenido compacto. Se procesó con técnicas de rutina y se coloreó con hematoxilina/eosina. Microscopía: los cortes histológicos mostraron un quiste triquilemal con marcada proliferación del epitelio en forma de proyecciones polipoides hacia la luz y lengüetas anchas y anastomosadas que formaban amplios nidos hacia la dermis circundante, con atipia evidente y frecuentes mitosis. En el centro de los nidos había queratinización de tipo triquilemal. La estroma era fibrosa con denso infiltrado inflamatorio mononuclear. No fue posible evaluar los límites quirúrgicos. Diagnóstico: Tumor triquilemal proliferativo. Se agregó un comentario acerca de la limitación para definir comportamiento biológico sólo con el estudio morfológico, destacando además que la fragmentación del material sumó dificultad a esta interpretación. No disponemos de información clínica acerca del seguimiento de la paciente.

De acuerdo con la consulta bibliográfica consideraciones morfológicas tales como tamaño tumoral, atipia, mitosis y/o bordes infiltrantes no son suficientes para definir claramente el comportamiento biológico de este tumor. En nuestro caso, la fragmentación del material recibido sumó dificultades en la interpretación. TTP podría ser considerado como un carcinoma anexial de bajo grado de la piel en lugar de plantear la existencia de TTP benigno. Por lo tanto es recomendable la excisión quirúrgica completa y el seguimiento estricto de todos los casos porque recaídas y metástasis son eventos posibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Rivas D, Defazio N. Tumor triquilemal proliferativo: consideraciones morfológicas sobre su comportamiento biológico. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34927

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)