Espiroadenoma con degeneración quística parcial: presentación de un caso

Autores/as

  • DA Rivas Hospital Provincial Florencio Díaz
  • ND Defazio Hospital Provincial Florencio Díaz

Palabras clave:

glándulas sudoríparas, linfocitos, vasos sanguíneos

Resumen

Resumen: 

El espiroadenoma es una neoplasia benigna de glándulas sudoríparas descripta originalmente por Kersting y Helwig. Aparece en adultos generalmente como un nódulo único, a veces doloroso o sensible ubicado en cabeza, cuello o tronco. Está conformado por uno o más lóbulos bien circunscriptos en la dermis compuestos por una doble población epitelial con diferenciación ductal focal y linfocitos intratumorales. Se acompaña de una estroma edematosa con vasos sanguíneos y linfáticos. Existen otras formas de presentación clínica y variantes histo-patológicas de este tumor entre las cuales se halla una forma quística.

Hombre de 50 años consultó por un nódulo en antebrazo izquierdo de dos años de evolución. Recibimos remitido como “lesión quística” un nódulo de 3 cm. de diámetro recubierto por piel. Al corte era sólido con áreas quísticas que contenían líquido sanguinolento. Se procesó con técnicas de rutina y se coloreó con hematoxilina/eosina. Microscopía: proliferación dérmica bien delimitada de dos tipos de células epiteliales sin atipia dispuestas en cordones y con diferenciación ductal. Entre ambos componentes había un número variable de linfocitos. La estroma era poco evidente en las áreas sólidas pero en otros sectores estaba distendida por abundante edema llegando a formar cavidades con material eosinófilo amorfo, fibrina y hematíes. Incluso algunas cavidades mostraban signos de organización y hemorragia antigua. El límite quirúrgico estaba libre.

Existen múltiples presentaciones clínicas y variaciones morfológicas de espiroadenoma. La forma quística puede explicarse por la distensión quística de los espacios perivasculares de la estroma, que constituyen una característica típica de este tumor. Corresponden a espacios de tamaño variable alrededor de uno o varios vasos sanguíneos y están delimitados por una empalizada de células epiteliales tumorales, hallazgos similares a los que se observan en timomas. Contienen variable número de linfocitos y podrían participar en el tránsito de los mismos hacia el tumor. También pueden contener material proteináceo o eritrocitos y formar grandes cavidades en el tumor, lo cual puede manifestarse clínicamente como una lesión quística similar al caso que presentamos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Rivas D, Defazio N. Espiroadenoma con degeneración quística parcial: presentación de un caso. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 18 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34930

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)