Tumor odontogenico epitelial calcificante

Autores/as

  • Darío Defazio Facultad de ciencias Médicas-UNC
  • DA Rivas Facultad de ciencias Médicas-UNC

Palabras clave:

odontogenic, tumors, skin, neoplasm

Resumen

El tumor odontogénico epitelial calcificante (TOEC) fue descripto por Pindborg en 1955. Constituye el 1-2% de los tumores odontogénicos, es de lento crecimiento y localmente agresivo. Ocurre comúnmente en la 4° a 5° década sin prevalencia por sexo, a nivel del área molar-premolar de la mandíbula, a menudo asociado a un diente no erupcionado.

Nuestro propósito es comunicar una neoplasia odontogénica poco frecuente, describir sus carcaterísticas clínicas y morfológicas, mencionar sus variantes y definir su comportamiento biológico.                                                                                                    

Presentación del caso: Mujer de 46 años con tumor en área molar de maxilar superior de 1 año de evolución. Se recibieron múltiples fragmentos de 0,4 a 1 cm, pardo-rojizos, blandos acompañados de 2 piezas dentarias. El material blando se procesó en forma rutinaria y se coloreó con hematoxilina-eosina. Al microscopio óptico se observaron nidos de células epiteliales poliédricas con morfología nuclear variable, sin evidencia de mitosis, acompañado de un depósito eosinófilo amorfo entre las células y el intersticio, tipo amiloide con frecuente calcificación distrófica. Los hallazgos fueron vinculados con Tumor epitelial odontogénico calcificante. Considerando la histología y su comportamiento clásico, se realizó una resección conservadora.

Ante un tumor mandibular que se manifiesta como una masa no dolorosa de crecimiento lento, y que radiológicamente es radiolúcida uni o multilocular, similar al quiste dentígero, debemos tener presente el diagnóstico de TOEC y sus variantes. Habitualmente es un tumor de lento crecimiento y localmente agresivo, pero se han reportado casos con transformación maligna y diseminación metastásica. Se debe diferenciar del ameloblastoma, ya que el TOEC posee mejor pronóstico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Darío Defazio, Facultad de ciencias Médicas-UNC

 Catedra de Patologia

DA Rivas, Facultad de ciencias Médicas-UNC

 Catedra de Patologia

Descargas

Publicado

2019-10-10

Cómo citar

1.
Defazio D, Rivas D. Tumor odontogenico epitelial calcificante. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 10 de octubre de 2019 [citado 24 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25661

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)