Evaluación de respuestas olfatorias fisiológicas y comportamentales faciales de recién nacidos sometidos a modos diferentes de estimulación con leche materna

Autores/as

  • C Resino
  • A Fass Centro de Estudio del Comportamiento Fetal, Neonatal y Pediátrico. Servicio de Neonatología.HUMN.FCM.UN
  • A Gonzalez Centro de Estudio del Comportamiento Fetal, Neonatal y Pediátrico. Servicio de Neonatología.HUMN.FCM.UN
  • P Gomez Mensio Centro de Estudio del Comportamiento Fetal, Neonatal y Pediátrico. Servicio de Neonatología.HUMN.FCM.UN
  • L Rivero Centro de Estudio del Comportamiento Fetal, Neonatal y Pediátrico. Servicio de Neonatología.HUMN.FCM.UN
  • F Sanchez Durán Centro de Estudio del Comportamiento Fetal, Neonatal y Pediátrico. Servicio de Neonatología.HUMN.FCM.UN
  • F Brunelli Centro de Estudio del Comportamiento Fetal, Neonatal y Pediátrico. Servicio de Neonatología.HUMN.FCM.UN
  • P Moya Centro de Estudio del Comportamiento Fetal, Neonatal y Pediátrico. Servicio de Neonatología.HUMN.FCM.UN

Palabras clave:

neonato, olfato, estimulación, desarrollo

Resumen

Resumen: 

El olfato es  imprescindible en el periodo perinatal para la supervivencia  de los  mamíferos, acceso a fuente alimenticia y nexo psico-biológico madre-hijo.Ensayos clínicos  realizados en Francia por Porter,Varendi yMarlier ,y en Italia por Bartocci demostraron que los estímulos olfativos a dos centímetros de la nariz de los neonatos generan respuestas fisiológicas en la frecuencia cardiaca y respiratorias  y comportamentales faciales apetitivas o adversivas ; no encontrándose estudios que evalúen estas respuestas  otras distancias. 

El objetivo de este trabajo fue analizar comparativamente las respuestas  fisiológicas (frecuencia cardiaca, saturación transcutanea y cerebral de oxígeno) y comportamentales faciales, en recién nacidos a términos hospitalizados frente a dos modos de estimulación olfativa, e investigar si el olor a leche de madre se percibe a 15 cm  de la misma forma que  a 2 cm.

Ensayo clínico, no ciego, transversal, experimental no farmacológico aprobado por el CIEIS del HUMN.Proyecto SECYT Formar 2018-2019.

 Se estudiaron 22 neonatos a término con peso acorde a su edad gestacional ,11 varones y 11 mujeres,  aleatorizados  en dos grupos: uno para estimulación olfativa  a 2cm(n 11)  y otro a  15 cm(n 11); se les colocó sensores en la región frontal  para el monitoreo cerebral de oxígeno por espectroscopia infraroja cercana(NIRS), y  de saturometría de oxígeno de pulso en mano derecha.Se evaluó  el estado basal,el de estimulación y el  post basal .Los procedimientos fueron filmados para su  análisis. Los datos obtenidos fueron sometidos a ANOVA para medidas repetidas, mediana y rangos.

 En ambos grupos observamos respuestas faciales apetitivas  ante la presencia del  olor a leche materna; no hubo cambios en la frecuencia cardiaca y saturación transcutanea de oxígeno comparando los tres momentos de los ensayos;la  saturación de oxígeno cerebral presentó descenso de los valores en los momentos de estimulación tanto del hemisferio  derecho como del izquierdo, atribuible a un aumento de la actividad neuronal.

Concluimos que los neonatos  detectan  el olor a leche materna tanto a  15 cm como a 2cm, lo que  permitiría crear un sistema de aerolización  en las incubadoras  a una distancia alejada de la nariz ,para estimular el apego y desarrollo del recién nacidos hospitalizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Resino C, Fass A, Gonzalez A, Gomez Mensio P, Rivero L, Sanchez Durán F, Brunelli F, Moya P. Evaluación de respuestas olfatorias fisiológicas y comportamentales faciales de recién nacidos sometidos a modos diferentes de estimulación con leche materna. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 24 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34912

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)