Recuperación de piezas del museo de Patología: inicio en investigación de los ayudantes alumnos

Autores/as

  • MED Cabalier Catedra de patologia . HNC. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • T Bertacin Catedra de patologia . HNC. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • PA Bergese Catedra de patologia . HNC. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • FE Alcaraz Catedra de patologia . HNC. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • VM Cordero Catedra de patologia . HNC. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • P Franco Catedra de patologia . HNC. Facultad de Ciencias Médicas. UNC

Palabras clave:

museo, patología, histopatología, recuperacion

Resumen

El valor científico de las colecciones que alberga un museo es de un incalculable valor patrimonial, lo que obliga a su cuidado permanente. La función e importancia de cualquier colección científica, implica entender primero la propiedad de los ejemplares: su naturaleza única y, por otra parte, la relación que tienen con la generación y avance del conocimiento científico. En el caso de las colecciones que se encuentran sin registro, procedencia ni diagnóstico de su patología en el Museo de Anatomía Patológica, determina un trabajo permanente. Sin la existencia de las colecciones, no existiría la oportunidad de validar la información, las hipótesis o interpretaciones derivadas del estudio de las mismas.

El objetivo del trabajo fue recuperar piezas deterioradas de museo para su diagnóstico y posterior registro.

De un total de 17 piezas macroscópicas carentes de políticas de preservación y diagnóstico de su patología, se procedió a recuperarlas en base a descarte del medio de fijación, lavado con agua común, rehidratación en varias etapas, tomas de material y procedimiento histológico según las técnicas de rutina.

La recuperación y conservación de las 17 piezas macroscópicas, permitió encontrar sus diagnósticos, la rotulación de las mismas, su registro y  poner en marcha el laboratorio del museo, espacio de enseñanza-aprendizaje que fomenta la investigación y promueve la protección del valioso patrimonio del museo de patología.

La disminución de las colecciones de un museo se debe a pérdida, destrucción o desintegración, traspaso institucional, canje, entre otros. Proceder a sus recuperaciones, coloca en valor los sistemas de codificación y señala los diferentes registros y herramientas utilizadas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

1.
Cabalier M, Bertacin T, Bergese P, Alcaraz F, Cordero V, Franco P. Recuperación de piezas del museo de Patología: inicio en investigación de los ayudantes alumnos. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 31 de octubre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26146

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)