Las variantes histológicas de carcinomas colorrectales y los brotes en el frente de invasión varían con la expresión del oncogén KRAS

Autores/as

  • LD Lucero CÁTEDRA DE PATOLOGÍA. HOSPITAL NACIONAL DE CLÍNICAS. FCM. UNC
  • VR Campana CÁTEDRA DE FÍSICA BIOMÉDICA. FCM. UNC
  • VM Cordero CÁTEDRA DE PATOLOGÍA. HOSPITAL NACIONAL DE CLÍNICAS. FCM. UNC
  • S Szlabi CÁTEDRA DE PATOLOGÍA. HOSPITAL NACIONAL DE CLÍNICAS. FCM. UNC
  • DC Cremonezzi CÁTEDRA DE PATOLOGÍA. HOSPITAL NACIONAL DE CLÍNICAS. FCM. UNC

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21487

Palabras clave:

adenocarcinoma, colon, oncogenes

Resumen

El carcinoma colorrectal (CCR) es la afección maligna más frecuente del tubo digestivo y es una de las causas de mayor morbimortalidad en el mundo. Para la elección del tratamiento debe realizarse la determinación del estado mutacional del oncogén KRAS. Microscópicamente el tumor usual maligno del intestino grueso es un adenocarcinoma moderadamente diferenciado, con cantidades variables de secreción de mucina, pero existen algunas variantes que determinan el pronóstico. Los brotes o “buds” en el frente de invasión (BFI), sólo observables mediante microscopia, poseen fenotipo invasivo y alta capacidad metastásica a ganglios linfáticos.

El objetivo del presente trabajo fue determinar si existe relación entre las variantes histológicas y BFI de los CCR con el estado del KRAS, mutado y no mutado (WT).

Se revisaron cortes histológicos de 58 CCR tomados del archivo del Servicio de  Patología del Hospital Nacional de Clínicas. Se tomaron al azar 31 casos mutados y 27 WT. Para las variantes histológicas se consideraron: grandular, mucinosa, vellosa y sólida; en tanto que para los BFI se consideró presente o ausente teniendo en cuenta los porcentajes.

Los resultados de los datos categóricos fueron analizados con Test de asociación Chi cuadrado (Test de Pearson), estableciéndose un nivel de significación de p < 0.05. 

En nuestras observaciones predominaron formas glandulares comunes, que no presentaron diferencias entre ambos estados de KRAS. Se observaron diferencias estadísticamente significativas para las variantes sólida y vellosa. La variante mucinosa presentó la forma no mutada de KRAS con más frecuencia (p<0,04). Con respecto a los BFI existió asociación con estado mutacional del gen (p<0,0001).

Se concluye que existe relación entre la variante histológica y la presencia de BFI  con el estado del KRAS (mutados y WT) en casos de CCR. Es necesario continuar con la búsqueda de aspectos histológicos asociados a las mutaciones teniendo en cuenta que el KRAS mutado es de valor predictivo negativo.

  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Lucero L, Campana V, Cordero V, Szlabi S, Cremonezzi D. Las variantes histológicas de carcinomas colorrectales y los brotes en el frente de invasión varían con la expresión del oncogén KRAS. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];:59-60. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21487

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)