Identificación de piezas anatómicas por medio de la investigación

Autores/as

  • MR Barello Museo Pedro Ara (HNC/FCM/UNC)
  • P Franco Museo en Ciencias de la Salud (HNC/FCM/UNC)
  • E Dionissio Museo Fernandino Strada (HNC/FCM/UNC)

Palabras clave:

colecciones científicas, museo, conservación preventiva, histología

Resumen

Los Museos Universitarios situados en el Hospital Nacional de Clínicas, trabajan fehacientemente en el diseño y ejecución de políticas acordes para el desarrollo de estas instituciones. Precisamente es el caso de piezas macroscópicas conservadas en formol que no poseen descripción alguna. El objetivo del presente trabajo fue exponer los métodos y procesos científicos adoptados en materia de conservación y empleo de colecciones macroscópicas. Destacar los procedimientos técnicos adoptados y ejecutados en el registro de colecciones de origen anatómico conservados en medios líquidos.

El trabajo de investigación se desarrollará en piezas macroscópicas preservadas en un medio líquido, las cuales no poseen etiquetas alguna ni procedencia ni patología. Se realizará un examen macro y microscópico con el propósito de determinar su naturaleza mediante re-hidratación de las piezas, para luego analizar su estructura y morfología.

Se obtuvieron 10 preparados anatómicos identificados para su exhibición en vitrinas. El procedimiento de identificación de las piezas comprende un registro donde constan: a) los datos de la pieza, b) el estudio de las condiciones de la misma y c) consolidación, es decir, los procedimientos técnicos y científicos realizados para su afianzamiento como pieza patrimonial. La puesta en valor de estas piezas promueve investigación y legitima los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto para estudiantes como para los visitantes de los museos. 

Poner en práctica políticas para la gestión de las colecciones es incluir métodos prácticos, técnicos, éticos y jurídicos, que permiten reunir, organizar, estudiar, interpretar y preservar las colecciones científicas de los museos, acciones que admiten velar por su estado de conservación y perpetuidad de las colecciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-21

Cómo citar

1.
Barello M, Franco P, Dionissio E. Identificación de piezas anatómicas por medio de la investigación. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 21 de octubre de 2019 [citado 18 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25846

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)