Respuesta inmune-inflamatoria salival en embarazadas con periodontitis

Autores/as

  • N Solari Facultad de Odontologia. UNC
  • S Tabares CATEDRA DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
  • C Ravasi Fundación Independencia Dentis Córdoba
  • S Oddo CATEDRA DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
  • T Bertacín CATEDRA DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
  • AC Rosella CATEDRA DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
  • MM Usin Facultad de Odontologia. UNC
  • A Sembaj CATEDRA DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR

Resumen

La periodontitis se asocia con la colonización en la superficie de los dientes y el surco gingival de bacterias anaeróbicas Gram negativas, formando un reservorio de microorganismos, endotoxinas y mediadores de inflamación, que a menudo entran a la circulación general y podrían producir un estado inflamatorio crónico, capaz de afectar la gestación produciendo una manifestación clínica más exacerbada.

El objetivo fue evaluar la capacidad de respuesta inmune inflamatoria salival en embarazadas con periodontitis que asisten en forma voluntaria al Servicio de Odontología de la Maternidad Provincial.

Se estudiaron 100 mujeres embarazadas y 50 no embarazadas que firmaron el consentimiento de participar en el proyecto (Registro REPIS 3065/16). A todas se les evaluaron los parámetros periodontales. De cada sextante se tomaron muestras del sitio más profundo para la identificación microbiológica por biología molecular. Se tomaron muestras de saliva sin estimular para determinar la concentración de IgA e IgG, Proteína C Reactiva, (PCR), Mieloperoxidasa (MPO) y Concentración de nitritos. Los datos se analizaron con la prueba de χ2, Fisher, test T según correspondió, un p< de 0,05 se consideró significativo. Se analizó con el software Infostat 2018/p.

Se identificó T.denticola como la bacteria más frecuente en embarazadas además de P.intermedia (p=0.0177). La concentración de Ig A es mayor en mujeres embarazadas con respecto a las no embarazadas (p= 0,0204). La presencia de P.gingivalis+T.denticola+ T.forsythia se asoció significativamente con altas concentraciones de Ig A en embarazadas (p= 0.03). Se calculó un RR = 7 IC 95% (3.27-16.4).Mientras que la concentración de nitritos y la actividad MOP fue significativamente menor en embarazadas.

Los datos sugieren que las embarazadas tienen 7 veces más posibilidades de desarrollar  pérdida de inserción NIC mayor o igual a 3mm y bolsas mayores a 4mm cuando está presente la triada P.gingivalis+T.denticola+T.forsythia. Los niveles elevados de Ig A en saliva estarían indicando una capacidad de respuesta positiva del huésped frente a las bacterias del complejo rojo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

N Solari, Facultad de Odontologia. UNC

Cátedra B de Periodoncia.

MM Usin, Facultad de Odontologia. UNC

Cátedra B de Periodoncia. 

Descargas

Publicado

2019-10-18

Cómo citar

1.
Solari N, Tabares S, Ravasi C, Oddo S, Bertacín T, Rosella A, Usin M, Sembaj A. Respuesta inmune-inflamatoria salival en embarazadas con periodontitis. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 18 de octubre de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25831

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)