Carcinoma colorrectal: características clínico histopatológicas relacionadas con la mutación del oncogén KRAS: nuestra casuística

Autores/as

  • W Alcain Catedra de patologia . HNC. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • EA Martinez Catedra de patologia . HNC. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • MM Mazzotta Catedra de patologia . HNC. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • I Negri 1 catedra de diagnostico por imagenes. UNC FCM
  • VM Cordero Catedra de patologia . HNC. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • NB Reinoso Catedra de patologia . HNC. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • D Cremonezzi Catedra de patologia . HNC. Facultad de Ciencias Médicas. UNC
  • MED Caballier Catedra de patologia . HNC. Facultad de Ciencias Médicas. UNC

Palabras clave:

carcinoma de colon, biología molecular, histopatología

Resumen

El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer cáncer más frecuente en hombres y el segundo en mujeres, con una incidencia mundial aproximada de 1.2 millones de casos. Según la OMS, aproximadamente 608.000 personas mueren anualmente en el mundo por esta causa. Son múltiples los genes que participan en su desarrollo. De ellos la mutación del gen KRAS, es relevante por sus connotaciones terapéuticas, dado que los casos mutados no responden a las terapias anti EGFR.

El objetivo del trabajo fue dentificar características clínicas y parámetros histopatológicos relacionados al estado mutacional del gen KRAS en pacientes con CCR en una serie de 115 casos. Determinar en 36 casos del total, el índice de proliferación celular realizando inmunohistoquímica con Ki 67, comparándolo con el estado mutacional KRAS.

El estudio fue de tipo descriptivo, observacional, retrospectivo y transversal, sobre 115 casos de piezas quirúrgicas de CCR de nuestro hospital en el periodo 7/2013 y 7/2018. Se agruparon los casos según el estado de KRAS en: wild-type (no mutado) y mutados, analizándose en ambos grupos edad, sexo, localización, morfología, grado nuclear, índice mitótico, necrosis, permeaciones vasculares, infiltraciones perineurales y estadificación patológica. Se seleccionaron 36 casos (18 mutados/18 Wild type), en los cuales se analizó el índice de proliferación (Ki 67). Los datos se analizaron con el programa estadístico InfoStat.

De los 115 casos, el 43% exhibió mutación KRAS y predominó en mujeres (58%), con una media de edad de 70 años, localizados en colon derecho con menor porcentaje de necrosis. Los WT (57%) predominaron en hombres (69%), con una media de edad de 69 años, en colon izquierdo, con mayor grado de necrosis. No se encontraron diferencias en morfología, grado nuclear, índice mitótico, permeaciones vasculares, infiltraciones tumorales ni estadificación tumoral. El Ki 67 predominó en el grupo Wild Tipe con 62.8%.

La determinación del estado del gen KRAS es necesaria para la elección terapéutica. En nuestro estudio las neoplasias colorrectales donde se observa abundante necrosis tumoral, la población celular que prolifera es mayor comparada con la forma mutada. Si bien otros parámetros no mostraron diferencias, la continuidad de los estudios podrían aportar más datos en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-28

Cómo citar

1.
Alcain W, Martinez E, Mazzotta M, Negri I, Cordero V, Reinoso N, Cremonezzi D, Caballier M. Carcinoma colorrectal: características clínico histopatológicas relacionadas con la mutación del oncogén KRAS: nuestra casuística. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 28 de octubre de 2019 [citado 26 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/26012

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)