Mutación del gen EGFR, ALK y expresión de PDL-1 en cáncer de pulmón no microcítico. Estudio local y multicéntrico

Autores/as

  • Norma Pilnik Cátedra de Clínica Médica I, UHMI N°5, Hospital Tránsito Cáceres de Allende, FCM, Universidad Nacional de Córdoba
  • V Bengió Servicio de Anatomía patológica, Hospital Córdoba
  • Maximiliano Canigiani Cátedra de Clínica Médica I, UHMI N°5, Hospital Tránsito Cáceres de Allende, FCM, Universidad Nacional de Córdoba
  • C Maldini

Palabras clave:

cáncer de pulmón, EGFR, ALK, PDL-1, adenocarcinoma

Resumen

Durante las últimas décadas se han producido cambios en la epidemiología del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), hubo un incremento de la estirpe histológica adenocarcinoma. Se ha logrado un progreso sustancial en la caracterización de las anomalías moleculares en el gen EGFR, fusión de genes ALK y expresión de PDL-1 en CPCNP, que se están utilizando como dianas moleculares y biomarcadores predictivos. 

El objetivo del tragajo fue determinar la frecuencia de alteraciones moleculares en el gen del EGFR, fusión de genes ALK y la expresíon de PD-L1 y evaluar asociaciones con edad, género y consumo de tabaco en población local.

Se estudiaron 171 biopsias y muestras de resección de pacientes (pts) con CPCNP durante el período 2014 - 2019. Se analizaron las características del tipo histopatológico, inmunohistoquímico (IHC) y el perfil molecular, un subgrupo de 39 pts se analizó la expresión de PD-L1. Los perfiles moleculares se correlacionaron con diferentes variables clínicas (edad, sexo y consumo  de tabaco). Las variables cualitativas fueron compardas con el test chi-cuadrado o test de Fisher y las variables cuantitativas fueron comparadas mediante el Test-T.

El consumo de tabaco se asoció con el sexo el 29.82% y el 59% de los fumadores eran mujeres y hombres, respectivamente, (p = 0.012). La edad de las mujeres fue menor con respecto a los hombres (p = 0.032). Las alteraciones del EGFR se asociaron con el sexo (p = 0,002), las mujeres tenían más posibilidades de tener alteraciones positivas del gen.

Solo el 1.8% de los sujetos informaron alteraciones de ALK y no estaban relacionadas con el sexo (p = 0.55).

En subgrupo de paceintes donde PD-L1 fue testeado, el análisis univariado no mostro asociación de la expresion de PD-L1 con el sexo (p = 0.3006), la edad (p = 0.7747), el consumo de tabaco (p = 1) y la presencia de la mutacion del gen EGFR (p = 1).

Los resultados mostraron una frecuencia de expresión de mutaciones en EGFR y del oncogén de fusión ALK  comparables con los datos reportados en la población occidental. Siendo las alteraciones presentes en el EGFR más prevalentes en mujeres con  adenocarcinoma.

Palabras Clave:  cáncer de pulmón; EGFR; ALK; PDL-1; adenocarcinoma

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

1.
Pilnik N, Bengió V, Canigiani M, Maldini C. Mutación del gen EGFR, ALK y expresión de PDL-1 en cáncer de pulmón no microcítico. Estudio local y multicéntrico. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 1 de octubre de 2019 [citado 28 de marzo de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25543

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)