PRESENTACIÓN DE UN CASO DE PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA RECURRENTE COMO MANIFESTACIÓN DE ENFERMEDAD CELÍACA

Autores/as

  • R Gordo Hospital Nacional de Clinicas - Servicio de Neurologia
  • G Galleguillo Hospital Nacional de Clinicas - Servicio de Neurologia
  • V Fuentes Hospital Nacional de Clinicas - Servicio de Neurologia
  • N Lucero Hospital Nacional de Clinicas - Servicio de Neurologia
  • F Buonanotte Hospital Nacional de Clinicas - Servicio de Neurologia

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v0.n0.21381

Palabras clave:

parálisis facial, recurrencia, enfermedad celíaca

Resumen

La parálisis facial periférica es una patología común, de causa idiopática o secundaria a diversas etiologías. La primera tiene como características un inicio espontáneo y agudo de los síntomas, con progresión en menos de 72 horas, unilateralidad, ausencia de otros signos neurológicos y buena respuesta al tratamiento. Las secundarias deben sospecharse cuando el paciente presenta un inicio gradual de los síntomas, bilateralidad, falta de mejoría o empeoramiento del cuadro clínico, recurrencia, inmunosupresión, otros signos de focalidad neurológica, vesículas en conducto auditivo externo o tumoración en parótida.

La parálisis facial periférica recurrente es una forma poco común de presentación, pudiendo ser de causa idiopática, pero debiéndose descartar otras posibles etiologías. 

Existen pocos casos documentados de parálisis facial periférica secundaria a enfermedad celiaca. Se sospecha que la presencia de anticuerpos específicos contra los gangliósidos del nervio facial causan una afectación selectiva de este nervio en algunos pacientes con esta enfermedad.

Presentación del caso

Un hombre de 42 años consultó por parálisis facial periférica izquierda de 2 días de evolución. Refirió haber presentado el mismo cuadro 2 veces en los últimos 2 años, con recuperación completa entre dichos episodios. No presentaba antecedentes patológicos personales. Se solicitaron métodos complementarios para identificar una probable etiología subyacente. La resonancia magnética no demostró la presencia de alteraciones estructurales, vasculares o inflamatorias. Los anticuerpos anti transglutaminasa y antigliadina presentaron valores alterados. Se realizó biopsia de duodeno, evidenciándose atrofia leve de las vellosidades intestinales, confirmando el diagnóstico de enfermedad celíaca. Con una dieta libre de gluten, nuestro paciente no volvió a presentar signos de parálisis facial periférica en los 18 meses posteriores al diagnóstico.

Conclusión

La enfermedad celíaca puede presentar manifestaciones neurológicas hasta en un 15% de los pacientes; la lista incluye neuropatías periféricas y ataxia como las más frecuentes, seguidas por miopatías, epilepsia, mielopatías, neuritis óptica, cefaleas, disfunción autonómica y otros. La intolerancia al gluten debe sospecharse en casos de parálisis facial recurrente de etiología desconocida; consideramos a este caso como una evidencia más que respalda el vínculo entre estas dos enfermedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

1.
Gordo R, Galleguillo G, Fuentes V, Lucero N, Buonanotte F. PRESENTACIÓN DE UN CASO DE PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA RECURRENTE COMO MANIFESTACIÓN DE ENFERMEDAD CELÍACA. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 2 de octubre de 2018 [citado 28 de marzo de 2024];:117-8. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/21381

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)