Devenires animales en la narrativa y el teatro argentinos del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38663Palabras clave:
Distopías, Devenires, Animalidad, Conexiones biológicas, Arte contemporáneoResumen
A partir de los desarrollos tecnológicos, el cambio climático y los efectos de la globalización, la representación de lo animal como el Otro exhibe cambios en relación con la concepción moderna de humanidad. De aquella separación que acentuaba la diferencia entre los seres humanos y los animales –reales o imaginarios– observamos representaciones en algunas producciones del arte contemporáneo –en particular tomaremos ejemplos de la narrativa y del teatro– que proponen mixturas, uniones y conexiones entre especies que, a su vez, dan lugar a reubicaciones y transformaciones que producen nuevos sentidos, o bien, generan reformulaciones respecto de las tradicionales. Distopías, emergencias monstruosas, irrupción de lo siniestro, revisión de tabúes, son algunos de los ejes que reconocemos en una serie de producciones ficcionales recientes, lo que nos permite postular un cambio de paradigma que contiene una visión inquietante del presente y, aún más, del futuro.
Descargas
Referencias
Agamben, G. (2006). Lo abierto. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
Aira, C. (1999). El congreso de literatura. Buenos Aires: Tusquets.
Arias, L. (2001). La escuálida familia. Buenos Aires: Libros del Rojas.
Bizzio, S. y Guebel, D. (1994). Dos obras ordinarias: La China. El amor. Rosario: Beatriz Viterbo.
Borges, J. L. y Guerrero, M. (1966). Manual de zoología fantástica. México: Fondo de Cultura Económica.
Braidotti, R. (2015). Lo posthumano. Barcelona: Gedisa.
Coccia, E. (2017). La vida de las plantas. Una metafísica de la mixtura. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.
Coccia, E. (2021). Metamorfosis. Buenos Aires: Cactus.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1978). Kafka: por una literatura menor. México: Era.
Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.
Despret, V. (2018). ¿Qué dirían los animales… si les hiciéramos las preguntas correctas? Buenos Aires: Cactus.
Fernández, J. (2015). La crueldad de los animales (primer menemismo). Buenos Aires: UNA Dramáticas.
García Wehbi, E. (2012). Hécuba o el gineceo canino. En Botella en un mensaje. Obra reunida (pp. 245-268). Córdoba: Alción editora/Ediciones Documenta.
Haraway, D. (1999). La promesa de los monstruos: Una política regeneradora para otros inapropiados/bles. Política y sociedad, 30, pp. 121-163.
Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni.
Houellebecq, M. (2021). H. P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida. Barcelona: Anagrama.
Lehmann, H. T. (2003). Teatro Posdramático. Murcia: CENDEAC.
López, L. (2015). Shakespeare: un bestiario.”, En Shakespeare minor. Topologías IV. (pp. 75-86). Buenos Aires: Departamento de Artes Dramáticas (UNA).
López, L. (2020). Reconfiguraciones de lo femenino en las representaciones de sirenas. En S. Kroll y C. Castro Filho (Eds.), Escenificaciones del mito en el contexto hispánico: de los siglos de oro a las vanguardias teatrales (pp. 105-115). Madrid: Sindéresis.
Lovecraft, H. P. (2015). La llamada de Cthulhu. En Obras completas. Vol. 2 (pp. 9-47). Buenos Aires: Díada.
Molina, J. (2005). Madre de lobo entrerriano. En Dramaturgia roja. Buenos Aires: Libros del Rojas.
Orwell, G. (2002). Rebelión en la granja. Madrid: Editora Nacional.
Schweblin, S. (2018). El hombre sireno. En Pájaros en la boca y otros cuentos. Buenos Aires: Literatura Random House.
Schweblin, S. (2018). Kentukis. Buenos Aires: Literatura Random House.
Schweblin, S. (2019). Distancia de rescate. Buenos Aires: Literatura Random House.
Vanoli, H. (2015). Cataratas. Buenos Aires: Literatura Random House.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.