Sujetos en el arte

Autores/as

  • Liliana B. López Universidad Nacional de Artes

Palabras clave:

arte, artista, historicidad, contexto, sociocultura

Resumen

Un artista es alguien que realiza alguna actividad cuyo resultado recibe la denominación de arte. Con ligeras variantes, cualquier diccionario nos ofrece esta definición, que sólo nos conducirá a una tautología en tanto no despejemos la incógnita sobre el significado de ese hacer y sobre el producto del mismo. Las respuestas dependerán del marco teórico utilizado, y no solo pueden diferir de modo notable, sino que hasta pueden ser contradictorias entre sí. Propongo seguir algunos recorridos a través de distintas vías teóricas con el fin de dejar abierto un campo problemático con tantas soluciones como abordajes, para que el lector observe el panorama, quizás elija algún recorrido o construya su propia respuesta. La filosofía, la historia, la estética, la antropología y la teoría de la cultura son algunas de las disciplinas que han pensado el arte al configurarlo como objeto de estudio, en paralelo o en las antípodas de la propia consideración del que ejerce la actividad y/o la de su contexto productivo-receptivo. Entre las voces autorizadas y la convicción personal, el artista hace, y en ese hacer se construye como sujeto en el arte.

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Biografía del autor/a

Liliana B. López, Universidad Nacional de Artes

Doctora en Artes, Licenciada y Profesora en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Titular ordinaria de Historia del Teatro Moderno y Contemporáneo, adjunta de Análisis del texto teatral I y de Historia del Teatro Argentino en el DAD (UNA). Dirige proyectos de investigación y es autora de numerosas publicaciones. Desde 2013 se desempeña como Secretaria de Investigación y Posgrado en el DAD (UNA).

Citas

-Giorgio Agamben, “El autor como gesto”, en Profanaciones. (Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2005).

-Walter Benjamin, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Discursos interrumpidos I, (Buenos Aires: Taurus, 1989).

-Pierre Bourdieu, La distinción. Criterio y bases sociales del gusto.(Buenos Aires: Taurus, 2012).

-Pierre Bourdieu, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. (Barcelona: Anagrama, 1992).

-Arthur Danto, Qué es el arte. (Buenos Aires: Paidós Estética, 2013).

-George Dickie, El círculo del arte. Una teoría del arte. (Buenos Aires: Paidós Estética, 2005).

-Umberto Eco, La definición del arte (Barcelona: Ed. Martínez Roca S.A., 1970).

-Michel Foucault, ¿Qué es un autor? Trad. de Silvio Mattoni. (Córdoba: Ediciones Literales, 2010).

-Nathalie Heinich, La sociología del arte (Buenos Aires: Nueva Visión, 2003).

-Marc Jiménez, La querella del arte contemporáneo (Buenos Aires: Amorrortu, 2010).

-Inmanuel Kant, Crítica del juicio. (Madrid: Espasa Calpe, 1991).

-Inmanuel Kant, Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime, Edición bilingüe alemánespañol. (Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2005).

-Ian Mukarovsky, El arte como hecho semiológico. (Barcelona: Gustavo Gilli, 1977).

-Elena Oliveras, Estética. La cuestión del arte. (Buenos Aires: Emecé Arte, 2005).

-Jacques Rancière, Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. (Buenos Aires: Manantial, 2013).

-Gianni Vattimo, La sociedad transparente. (Barcelona: Paidós Ibérica, 1996).

-Raymond Williams, Cultura. (Barcelona: Paidós Comunicación, 1981).

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Publicado

2015-11-13

Cómo citar

López, L. B. (2015). Sujetos en el arte. Artilugio, (2). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ART/article/view/17809