Ensayo, error y reconfiguración. El trabajo creativo emergente durante la pandemia en la Ciudad de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38629

Palabras clave:

Trabajo creativo, Precariedad, Pandemia, Sostenibilidad, Resiliencia

Resumen

El presente texto revisa las formas emergentes que las personas que trabajan en el sector económico del trabajo creativo han puesto en práctica para generar recursos de subsistencia a lo largo de dos años de pandemia. Las autoras proponemos que algunos modos de trabajo resultantes de la necesidad de mantener distanciamiento social trascendieron la emergencia y forman parte de la cotidianidad, especialmente los vinculados con las tecnologías de la comunicación y la información. Mediante el análisis cualitativo de entrevistas, datos cuantitativos de consulta pública y revisión de trabajos de investigación sobre el tema identificamos que los momentos de las diferentes medidas sanitarias fueron marcando el ritmo de los cambios, ajustes e innovaciones del trabajo creativo en el Área Metropolitana de la Ciudad de México. Un sector que pese a sus esfuerzos por generar nuevas formas de interacción, producción y difusión de su labor creativa desde el inicio de la pandemia, enfrenta la agudización de las condiciones de precariedad laboral en una reconfiguración que favorece la desigualdad en el acceso a recursos y oportunidades para el desarrollo de su vida profesional como consecuencia de la crisis. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ahtziri Eréndira Molina Roldán, Universidad Veracruzana

Es investigadora en el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana. Sus temas de investigación incluyen Comunidad artística, Consumo Cultural y Gestión Cultural. Actualmente coordina el caso mexicano de la investigación No Longer Poor, Not Yet Middle Class: New Consumer Cultures in the Global South, financiado por la Western Sydney University, Australia. Es miembro del SNI y presidenta de la Red Universitaria de Gestión Cultural, México y de la Red Latinoamericana de Investigación en Artes.

Web personal https://www.uv.mx/cecda/ahtziri-molina-roldan/

Bianca Garduño Bello, National University of San Marcos

Es profesora en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigadora independiente. Sus temas de investigación incluyen Comunidad Artística, Disciplinas Artísticas y Educación Superior. Ha participado en la coordinación de eventos académicos de Red Universitaria de Gestión Cultural y colabora con la Western Sydney University, Australia en el proyecto No Longer Poor, Not Yet Middle Class: New Consumer Cultures in the Global South.

Citas

Bulloni, M. (2020). Precariedad del trabajo en los campos de las artes y la cultura: sus contradicciones, heterogeneidades y desigualdades. Un abordaje de la industria audiovisual argentina. Revista Latinoamericana de Antropología Del trabajo, 4(8), pp. 4-27. Recuperado el 01/08/2022 de http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/article/view/737

Comunian, R., & England, L. (2020). Creative and cultural work without filters: Covid-19 and exposed precarity in the creative economy. Cultural Trends, 29(2), 112–128. https://doi.org/10.1080/09548963.2020.1770577 DOI: https://doi.org/10.1080/09548963.2020.1770577

Del Marmól, M. y Díaz, J. (2021). Trabajo artístico y pandemia: estrategias de acción colectiva de actores y actrices de teatro en La Plata durante el 2020 y 2021. Trabajo y Sociedad, XXIII(38), pp. 141-162. Recuperado el 01/08/2022 de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1514-68712022000100141&lng=es&tlng=es.

De la Calle, L., y Rubio, L. (2010). Clasemediero: Pobre no más, desarrollado aún no. México: Centro de Investigación para el Desarrollo.

Galicia, M (2020, 20 de octubre). Cecilia Sotres: La pandemia ha agudizado la precarización de los artistas en México. PURATINTAPURA. Recuperado el 01/08/2022 de https://puratintapura.blogspot.com/2020/10/cecilia-sotres-la-pandemia-ha-agudizado.html.

Guadarrama, R. et al. (2021). América Latina: trabajadores creativos y culturales en tiempos de pandemia. Revista Mexicana de Sociología, 83, pp. 39-66. Recuperado el 01/08/2022 de http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/60168.

Hlebovich, L. (2021). Precariedad y pandemia: Estrategias de supervivencia de las artes escénicas platenses. En M. Di Gregori y F. López (Coords.), Contagios y contiendas. Hacer ciencia, arte y filosofía en pandemia (pp. 117-131). La Plata: Edulp.

Mauro, K. (2020). Arte y trabajo: indagaciones en torno al trabajo artístico y cultural. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 4(8), pp. 1–17. Recuperado el 01/08/2022 de http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/article/view/739/586.

Moguillansky, M. (2021). La cultura en pandemia: de las políticas culturales a las transformaciones del sector cultural. Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas, (8). Recuperado el 01/08/2022 de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ciudadanias/article/view/1127.

Simonetti, P. y Cestau, V. (2021). Escenas y escenarios de la pandemia. Una mirada a la situación del sector artístico‐cultural montevideano. Trabajo y Sociedad, XXIII(38), pp. 125-140. Recuperado el 01/08/2022 de https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/38%20DOSSIER%20ARTE%202%20SIMONETTI%20Escenas%20y%20escenarios%20de%20la%20pandemia.pdf

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Molina Roldán, A. E., & Garduño Bello, B. (2022). Ensayo, error y reconfiguración. El trabajo creativo emergente durante la pandemia en la Ciudad de México. Artilugio, (8), 136–154. https://doi.org/10.55443/artilugio.n8.2022.38629

ARK