Pasolini: El artista que vislumbra en la oscuridad del tiempo
DOI:
https://doi.org/10.55443/artilugio.n5.2019.25318Palabras clave:
teatro, escritura, contemporáneo, tiempo, violenciaResumen
El presente artículo reflexiona en torno a Pier Paolo Pasolini y su relación con la temporalidad, a partir del análisis de la obra teatral Calderón. En esta obra, el artista, remitiéndose a formas teatrales y pictóricas arcaicas, revitalizó un sentido que aparentaba estar muerto y opera fuertemente sobre su presente creando un gesto que instaura una relación particular entre tiempos. Acudimos a teorías de la filosofía y del teatro para detectar las operaciones artísticas existentes en la obra que develan el funcionamiento de la violencia sistémica que permanece invisible en el tiempo. En el primer apartado, tomamos el artículo ¿Qué es lo contemporáneo? de Giorgio Agamben, y establecemos vínculos entre la vida y obra de Pasolini y la definición de contemporáneo que ofrece el filósofo. En el segundo apartado, analizamos la operación de visibilización de lo invisible que realizó Pasolini, a partir del estudio de la categoría de violencia sistémica propuesta por Žižek. Por último, estudiamos la relación entre arte y violencia en Pasolini a partir de la investigación de Angélica Liddell.Descargas
Referencias
Giorgio Agamben, “¿Qué es lo contemporáneo?”, Desnudez (Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2014): 17-29.
Angélica Liddell, El sacrificio como acto poético (Madrid: Continta Me Tienes, 2015).
Pier Paolo Pasolini, Calderón (Barcelona: Icaria Literaria, 1987).
Slavoj Žižek, Sobre la violencia: seis reflexiones marginales (Buenos Aires: Paidós, 2009).
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Derechos de autor 2019 Natalia Buyatti
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